El Parque de la Paloma acoge la presentación en Andalucía de perros detectores de picudo rojo
Delegación de medio ambiente

El Parque de la Paloma acoge la presentación en Andalucía de perros detectores de picudo rojo

El Parque de la Paloma, en Arroyo de la Miel, ha sido hoy el escenario de la presentación en Andalucía de perros detectores del picudo rojo, una plaga que ha acabado en los últimos cinco años con más de 70.000 palmeras en el litoral mediterráneo. La exhibición canina ha servido de clausura a la ‘I Jornada Avance Tecnológico en Medio Ambiente’, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena y desarrollada en el Parque Innova en la que han participado cerca de un centenar de personas.



Los perros detectores del picudo rojo, presentados la pasada semana en Tailandia por la empresa valenciana que ha puesto en marcha el proyecto, constituyen una herramienta pionera para detectar la presencia del escarabajo, tanto en la raíz como en el tronco y la copa de las palmeras, con objeto de anticiparse a la plaga. En la demostración, uno de los asistentes ha escondido una larva de picudo rojo en una de las palmeras del Parque de la Paloma con el fin de que fuera detectada por el perro, que efectivamente ha avisado de su presencia.



La concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, en la que además se han impartido distintas charlas sobre jardinería sostenible, plagas y palmeras del mundo. La edil ha destacado el interés que ha despertado el acto y la presentación de la novedosa estrategia de detección del picudo rojo, que se está exportando ya a Estados Unidos, Arabia Saudí o India.