El Ayuntamiento acometerá la rehabilitación integral del Castillo del Bil-Bil para 'poner en valor uno de los edificios emblemáticos de Benalmádena'
Delegación de vías y obras

El Ayuntamiento acometerá la rehabilitación integral del Castillo del Bil-Bil para 'poner en valor uno de los edificios emblemáticos de Benalmádena'

El Ayuntamiento de Benalmádena llevará a cabo una actuación integral de rehabilitación en el Castillo del Bil-Bil y todo su entorno, un proyecto valorado en medio millón de euros y enmarcado en el Plan Qualifica que tiene por objeto “poner en valor uno de los edificios más emblemáticos” del municipio. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Paloma García Gálvez, que ha presentado en rueda de prensa la próxima licitación de un proyecto que mejorará y actualizará la imagen del inmueble sin cambiar su estética actual y que estará sufragado a partes iguales por el Ministerio de Turismo, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. “La decisión de incluir esta actuación en el Qualifica se debe a que la rehabilitación del inmueble se hacía muy necesaria, dado que el Castillo del Bil-Bil no ha tenido ninguna intervención desde hace 18 años y presentaba importantes daños a consecuencia de su cercanía al mar y por el paso del tiempo”, ha manifestado la regidora, que ha dado a conocer la iniciativa acompañada por las concejalas de Vías y Obras y Cultura, Concha Cifrián y Yolanda Peña, respectivamente.



“Desde nuestra entrada en el Gobierno municipal, uno de nuestros principales cometidos ha sido impulsar todos aquellos proyectos que creemos necesarios no sólo para mejorar nuestra competitividad como municipio turístico de primer orden, sino también para generar empleo y actividad económica y empresarial en Benalmádena”, ha explicado la primera edil, que ha subrayado que “el proyecto no pretende cambiar la imagen actual del Castillo del Bil-Bil y de su entorno, sino mejorar, actualizar y rehabilitar lo que hay”. El Consistorio, según ha apuntado García Gálvez, tiene previsto sacar a licitación el proyecto en las próximas semanas, con el fin de que las obras comiencen antes de Navidad y concluyan antes de Semana Santa, de cara a la nueva temporada turística.



El Ayuntamiento actuará en una superficie total de 4.053 metros cuadrados, de los que unos 500 metros corresponden al propio inmueble, y el resto a su paseo peatonal y a sus jardines adyacentes. “La actuación contempla fundamentalmente eliminar los numerosos problemas que presenta el edificio y su entorno, entre los que figuran la degradación del revestimiento de la zona externa del inmueble, el deterioro del pavimento de los espacios públicos exteriores, importantes fugas que se producen en las instalaciones de las fuente y problemas de ineficacia en los sistemas de evacuación de las aguas pluviales”, ha destacado Cifrián, que ha indicado que a estas deficiencias se añaden otras carencias como disfunciones del alumbrado exterior e interior y la no adecuación del edificio a la accesibilidad.



“El proyecto contempla el pintado del exterior e interior del edificio, la reparación de la cerrajería y carpintería, la adecuación de los aseos para personas con problemas de movilidad y la mejora del lucernario que cubre el patio central, en el que se producen filtraciones cuando llueve”, ha explicado la responsable de Vías y Obras. “Además, las obras se centrarán en la reparación de fisuras contempladas fundamentalmente en los dinteles de puertas y ventanas, donde hay importantes grietas”, ha añadido Cifrián.



Por otra parte, en los espacios públicos peatonales se levantará todo el pavimento deteriorado y se sustituirá con baldosas de hormigón texturizadas. “También arreglaremos los alcorques degradados por las raíces de los árboles, eliminaremos las dos fuentes estanques que se encuentran en su frontal para alinear su fachada y mejoraremos y repararemos las seis restantes”, ha detallado la edil. La actuación contempla además la reposición de las redes de riego y de recogida de pluviales, así como la colocación de un nuevo arbolado en las zonas de esparcimiento ciudadano, con el objeto de dotarlas de sombras.



La concejala de cultura ha mostrado su satisfacción por este nuevo proyecto “que mejorará uno de los espacios culturales más conocidos y visitados por nuestros turistas”. “El Castillo del Bil-Bil no es sólo una de nuestras principales señas de identidad, sino que es uno de los espacios más elegidos de toda Andalucía para la celebración de bodas civiles y para el desarrollo de eventos culturales como exposiciones, conciertos, charlas, encuentros empresariales, culturales y sociales”, ha indicado Peña.



El Castillo del Bil-Bil, diseñado por el arquitecto Enrique Atienza, se construyó en los años 30 del pasado siglo para servir de casa de veraneo del matrimonio León y Fernanda Hermann. Después pasó a manos de la familia americana Shentrom, que culminó finalmente la construcción del inmueble. En los años 80, el Ayuntamiento adquirió el edificio y su entorno, cuya actual imagen se acometió en 1994 para darle un uso fundamental de centro de exposiciones.