Los profesores de los centros educativos de Benalmádena recibirán clases de soporte vital básico para actuar en emergencias médicas hasta la llegada de los servicios sanitarios
Alcaldía

Los profesores de los centros educativos de Benalmádena recibirán clases de soporte vital básico para actuar en emergencias médicas hasta la llegada de los servicios sanitarios

Los profesores de los centros educativos de Benalmádena recibirán clases de soporte vital básico con objeto de que puedan actuar y dar respuesta a emergencias médicas hasta la llegada de los profesionales sanitarios. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad, y el Hospital de Alta Resolución (HAR) firmarán un convenio para impartir a los docentes de los colegios e institutos públicos del municipio cursos de formación sobre este nivel de asistencia médica, que se aplica en pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan su vida y que incluye maniobras de resucitación cardiopulmonar y uso de desfribiladores para intervenir ante una parada cardiorespiratoria. “Es un acuerdo de una relevancia extraordinaria, pues el hecho de que los profesores estén preparados para actuar en caso de una emergencia puede salvar la vida de los alumnos, dado que estas técnicas permiten incrementar las posibilidades de supervivencia, así como evitar daños irreversibles”, ha destacado la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez.



El convenio contempla impartir clases para formar a los educadores que precisen conocimientos sobre soporte vital básico con desfribilador semiautomático en los siete colegios, las dos guarderías y los tres institutos públicos de la ciudad. El Ayuntamiento benalmadense y el centro hospitalario dependiente de la Junta de Andalucía quieren avanzar un paso más en esta materia para que estos conocimientos lleguen también hasta los escolares. Para ello, el acuerdo entre ambas entidades incluirá también la formación a funcionarios que puedan actuar posteriormente como monitores e impartir clases a los alumnos de secundaria en los centros educativos del municipio. Los empleados del Consistorio que recibirán la formación para encargarse de esta tarea serán agentes de la Policía Local, según ha adelantado la concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández.



La edil ha subrayado el valor de esta iniciativa, “que servirá no solo para dotar a los profesores de los conocimientos necesarios, sino también sensibilizar y enseñar a los escolares los pasos a seguir ante una situación de emergencia médica que requiera una actuación antes de que acudan los profesionales sanitarios”. El acuerdo incluirá también el compromiso de los profesionales del centro hospitalario de supervisar la docencia en los primeros cursos que los monitores impartan a los alumnos, según ha explicado Hernández, que ha apuntado que el convenio, que se suscribirá en los próximos días, contemplará además que el HAR ofrecerá cursos de soporte vital básico a otros trabajadores del Ayuntamiento de Benalmádena.



La concejala de Educación, Yolanda Peña, ha subrayado también la importancia de este proyecto de colaboración con el HAR de Benalmádena que “permitirá enseñar, tanto a profesores como alumnos, técnicas de asistencia gracias a las cuales podrán actuar en situaciones de riesgo que requieren una inmediata intervención”. “Una rápida y adecuada atención ante una parada cardiorespiratoria hasta que puedan acudir los servicios médicos resulta vital”, ha señalado la edil, que ha explicado que la oferta para recibir clases de soporte vital básico se hará también extensiva a los centros concertados y privados del municipio.