El Gobierno municipal baja la Tasa de Basura a todos los vecinos de Benalmádena
Delegación de economía

El Gobierno municipal baja la Tasa de Basura a todos los vecinos de Benalmádena

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha anunciado hoy el cumplimiento de uno de los grandes compromisos adquiridos por el Gobierno municipal con los ciudadanos: la bajada de la tasa de basura, la cual había sido elevada desorbitadamente por el anterior Gobierno socialista de Javier Carnero, y que era considerada “desproporcionada” e “injusta” por el Ejecutivo local actual. La medida consistirá en la separación de los recibos de agua y de basura, y se beneficiarán de ella no sólo los benalmadenes, sino también aquellos que hayan elegido Benalmádena como lugar para tener su segunda residencia. Dicha bajada, que no supondrá merma alguna en el servicio de recogida, se traducirá como mínimo en un 20 por ciento menos en la factura, con lo cual el ahorro partirá de 50 euros al año.



“Tras una minuciosa tarea desarrollada desde el Área de Economía y Hacienda, dirigida por José Miguel Muriel, para compensar el coste que supone el servicio de recogida de la basura con las denostadas arcas municipales, estamos en disposición de anunciar que vamos a poner en marcha en 2013 una tasa de basura justa y razonable, y no sólo para todos los ciudadanos de Benalmádena sino también para aquellos que tengan una vivienda en nuestro municipio”, ha manifestado la regidora, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el titular de Economía y Hacienda, por la concejala de Presidencia, Concha Cifrián, y por su socio de Gobierno y presidente de Unión Centro Benalmádena, Francisco Salido.



Muriel ha explicado que “en los recibos de basura se recuperará la tipología por vivienda, habiendo tres conceptos diferenciados: pisos, adosados y chalets”. “El 85 por ciento de las viviendas pagarán, como mínimo, un 20 por ciento menos en su factura, que se traducirá en unos 50 euros al año, siendo este el máximo descuento que hemos podido conseguir puesto que PSOE e IU han condenado a todos los vecinos a tener que soportar una tasa de basura alta, pues así lo contemplaron en el Plan de Ajuste que presentaron antes de la moción de censura y no hemos tenido más remedio que ceñirnos a lo estipulado”.



“Una de las mejoras conseguidas en el recibo de la basura se ha conseguido asumiendo el Ayuntamiento la gestión de cobro que hasta ahora llevaba a cabo Emabesa”, ha expresado el edil de Economía y Hacienda, que ha añadido que “continuarán las bonificaciones del 5 por ciento para las domiciliaciones y del 55 por ciento para los ciudadanos ejemplares”.



Por su parte, la concejala de Presidencia ha expresado que “si no hemos podido aplicar este descuento antes es porque nos lo impedía el Plan de Ajuste aprobado por el ex alcalde socialista, Javier Carnero”. “Muchos ciudadanos y comunidades de propietarios, recibirán ahora todas las facturas acumuladas porque no se les ha podido aplicar la subida con anterioridad. Pero queremos dejar claro que eso no es fruto del Gobierno actual sino de una decisión del ex alcalde socialista, que no contó con el apoyo de quienes hoy gobernamos esta ciudad”, ha matizado Cifrián, que incidió en que “la bajada de la tasa de basura incidirá en todos los vecinos de Benalmádena y en aquellos residentes que han elegido nuestro municipio como lugar de segunda residencia”.



Asimismo, la edil ha puntualizado que “Benalmádena tiene que mantener la imagen de apoyo y ayuda a todos sus ciudadanos, y es por ello que los miembros del Gobierno municipal somos fieles al compromiso moral que tenemos con todos los benalmadenses y con todos aquellos que escogen Benalmádena para vivir”.



Por último, Salido ha mostrado su apoyo, respaldo y satisfacción “por esta iniciativa que defendió el Partido Popular, que va en beneficio de los benalmadenses y que nunca se tendría que haber aprobado” y ha destacado que “Unión Centro Benalmádena votó a favor por lealtad con los que eran entonces nuestros socios de Gobierno, a pesar de que nos enteramos de esta decisión un día antes de aprobarla”. “Quiero destacar que la forma de trabajar con nuestros actuales socios de Gobierno es la correcta, pues ahora existe diálogo, coordinación y, sobre todo, consenso entre los dos grupos y en temas tan importantes como el que hoy nos cita”, ha añadido el edil.