La Alcaldesa firma el convenio de colaboración con la Junta para impulsar el II Plan de Salud en Benalmádena
Delegación de sanidad

La Alcaldesa firma el convenio de colaboración con la Junta para impulsar el II Plan de Salud en Benalmádena

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha del II Plan Municipal de Salud de Benalmádena, una iniciativa que requiere la colaboración y coordinación interinstitucional, intersectorial e interdisciplinar, para conseguir el objetivo de integrar la salud en todas las políticas que se apliquen en el municipio, de forma que se obtenga una Benalmádena promotora de salud: una ciudad sostenible.



Con la firma de dicho convenio, ambas administraciones ponen de manifiesto la voluntad política de seguir trabajando para que Benalmádena continúe siendo un referente en materia sanitaria a nivel nacional. Asimismo, es un reto al que tienen que enfrentarse las ciudades saludables: avanzar hacia la incorporación de la salud y la equidad en la agenda política, dando a la ciudadanía y a los agentes sociales la posibilidad de participar en su salud.



La regidora ha manifestado que “el Ayuntamiento tiene la ventaja de ser la administración más próxima al ciudadano y a sus organizaciones; de tener un conocimiento más inmediato y real de su problemática”. “Esto nos da la posibilidad de una mayor celeridad en la toma de decisiones y en la aplicación de medidas ante cualquier problema. En el municipio se dan las circunstancias más favorables para el trabajo intersectorial y coordinado de políticos, técnicos y ciudadanos y la herramienta con la que contamos para ello es el Plan de Acción Local en Salud”, ha añadido García Gálvez.



Asimismo, la primera edil ha destacado que “Benalmádena cuenta con una larga trayectoria de actuaciones en prevención, promoción y protección de la salud, que la convierten en un municipio pionero en trabajar un plan de salud local”. “Desde 2003 contamos con un servicio sanitario municipal y en 2006 se pone en marcha nuestro I Plan Municipal de Salud, que recientemente cumplió su vigencia y ahora debe ser actualizado”, ha apuntado la alcaldesa, que ha subrayado que “las bases en las que hemos asentado nuestras actuaciones a lo largo de estos años han sido: la colaboración intersectorial y la participación ciudadana”.



Por su parte, el delegado de Salud ha destacado que “el convenio que firmamos hoy servirá para que el municipio realice un diagnóstico preliminar y analice los factores de riesgo para la salud de sus ciudadanos”. Además, ha subrayado que “hemos elegido Benalmádena por su larga trayectoria en materia sanitaria, pues eso es clave para el desarrollo del proyecto”, y ha añadido que “con esta iniciativa queremos darle voz a las asociaciones, contar con sus propuestas y trasladarlas a la ciudadanía”. Por último, ha agradecido “al Ayuntamiento de Benalmádena y a la alcaldesa, Paloma García Gálvez, su implicación en este proyecto”.



La concejala de Salud ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, “que incidirá en la mejora del bienestar y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. “El objetivo es confeccionar un plan local que sitúe la salud en la agenda política y social, implicando a los distintos agentes en una alianza para mejorar la salud”, ha expresado Hernández. “Es preciso un proceso de organización de varios de los elementos que constituyen una ciudad y que pueden tener un impacto positivo en la salud, y tenemos que partir de un compromiso de orientar los recursos hacia las intervenciones priorizadas para incrementar la eficacia”, ha señalado la edil.



El II Plan Municipal de Salud será una actuación transversal entre todos los departamentos del Ayuntamiento. “Las oportunidades de trabajo y elempleo estable; el éxito educativo; la planificación óptima de las carreteras, transportes y la vivienda; o la optimización de la utilización de los recursos naturales y el fomento de la sostenibilidad, son aspectos que, sin lugar a dudas, inciden en la salud, y es por ello que todas las áreas municipales estarán implicadas en este plan”, ha indicado Hernández.