La Alcaldesa inagura el Altar de los Difuntos del Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando'

La Alcaldesa inagura el Altar de los Difuntos del Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando'

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inauguró el pasado viernes el tradicional Altar de Difuntos del Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando'. Un homenaje a la cultura mejicana y al fundador del centro, ante la llegada de la festividad del Día de Todos los Santos. La regidora, acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y el concejal de Turismo, Adolfo Fernández, destacó la importancia de esta celebración, “en la que se mezclan las tradiciones indígenas y la cultura cristiana, y la cual origina gran expectación entre los benalmadenses y visitantes, sumándose a los atractivos turísticos de Benalmádena Pueblo que desde el Ayuntamiento estamos promocionando para poner en valor este núcleo durante la temporada de otoño”.



“Desde el Gobierno municipal estamos trabajando para potenciar este centro cultural, único en Andalucía. Por ello, a través de la Delegación de Cultura, dirigida por Yolanda Peña, ofrecemos un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año, para citar a benalmadenses y visitantes en este Museo y promocionar toda la cultura que en él se engloba”, expresó García Gálvez, que agradeció la importante respuesta popular en todos los eventos celebrados en el centro.



La concejala de Cultura explicó que “como todos los años, este altar de difuntos rinde homenaje a la memoria de Felipe Orlando, fundador del Museo de Arte Precolombino de Benalmádena”. “El altar se ha decorado ricamente con todas las cosas que le gustaban al difunto pues, según la tradición, cuando el individuo muere, su espíritu continúa viviendo en el Mictlán, y en esta fecha retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes”, ha añadido Peña.



Más de medio centenar de benalmadenses asistió a la cita, que contó con la representación de un fragmento de la obra 'Don Juan Tenorio', que corrió a cargo de los miembros de la compañía Teatro Estable de Benalmádena, y que culminó con una tertulia-merienda, con dulces típicos de la época, en la que los asistentes hablaron sobre esta fiesta mejicana de alegría y evocación.