El servicio de primera atención de Bienestar Social se incrementa un 300 por cien en los últimos cinco años
Delegación de bienestar social y familiar

El servicio de primera atención de Bienestar Social se incrementa un 300 por cien en los últimos cinco años

El primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Bienestar Social, Francisco Salido, ha informado sobre el espectacular incremento de primeras atenciones que ha sufrido la delegación en los últimos 5 años, pasando de 500 en 2008 a más de 1500 en lo que llevamos de 2012, “lo que sirve para hacerse una idea del importante trabajo que se lleva desde la delegación y la situación tan al límite que están llevando los trabajadores de Bienestar Social. Estoy convencido que si no fuera por su profesionalidad, dedicación y la gran coordinación y colaboración entre todos los que trabajamos en Bienestar Social, la situación en el municipio sería caótica”.



Salido ha dado más datos en este sentido, “desde el inicio de 2008, cerca de 5000 personas han sido atendidas por el Trabajador Social del Programa de Primera Atención, de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena”.



Cabe destacar que anteriormente que el inicio de este sistema de primera asistencia, fue introducida por el propio Salido dada la saturación que estaban sufriendo las UTS, y la tardanza en la atención a las demandas de los usuarios que en algunos casos esperaban más 3 meses en ser atendidos, mientras que en estos momentos y a pesar del espectacular incremento de usuarios, se atiende a todas las personas el mismo día.



Salido ha explicado con mayor detenimiento en qué consiste este servicio. “El acceso a la información de carácter social es un derecho de todas las personas, sin ningún tipo de distinción. Por este motivo, en marzo de 2008, siendo concejal de Bienestar Social puse en marcha el Programa de Primera Atención, que, a través de un trabajador social, da a conocer a los ciudadanos los derechos que poseen, así como los recursos, medios y alternativas a los que pueden recurrir en una situación social determinada. Desde este Servicio se gestionan y tramitan todas aquellas prestaciones que son propias de la Delegación de Bienestar Social, y además, se informa y orienta acerca de las que son competencia de otras administraciones” ha explicado Salido.



Por último Salido ha destacado la importancia que tiene esta primera atención a la hora de determinar las actuaciones a seguir con posterioridad, “cada situación es estudiada individualmente, para conocer su índole, características y gravedad, para poder ofrecer soluciones. Conocida y analizada la problemática planteada, se ofrece el asesoramiento y la orientación que precise, para poder disponer de los servicios y prestaciones a los que tuviera derecho o se pasan a la UTS correspondiente, con la celeridad que caracteriza tanto a este Servicio, como a la propia Delegación Municipal”.



Por último Salido ha reiterado su convicción del gran trabajo y esfuerzo que hacen diariamente los trabajadores de la delegación.