La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno restaurará la imagen de la Virgen de los Dolores, la talla más antigua de Benalmádena

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno restaurará la imagen de la Virgen de los Dolores, la talla más antigua de Benalmádena

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores restaurará la imagen más antigua y venerada por los benalmadenses, la Virgen de los Dolores, que durante todo el año se encuentra en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Benalmádena Pueblo. La imagen será trasladada a Málaga el próximo lunes para su restauración, una actuación que se llevará a cabo después de que en las procesiones de la pasada Semana Santa la junta directiva de la hermandad detectó que la imagen tenía unos daños en la parte posterior de la cabeza. Los trabajos de restauración tendrán una duración de cuatro meses, según ha informado hoy la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de la concejala de Cultura, Yolanda Peña, del hermano mayor de la cofradía, José Muñoz, y del responsable de comunicación de la agrupación, Eduardo Gómez.



Lla regidora ha destacado el encomiable esfuerzo que están realizando los miembros de la junta directiva para recuperar esta talla de gran valía para Benalmádena y ha subrayado la importancia de la misma para mantener en perfecto estado el patrimonio cultural del municipio. “Esperamos que la restauración consiga mejorar el desperfecto que el paso del tiempo y el uso han ocasionado en una de las imágenes más antiguas y veneradas por todos los benalmadenses, la Virgen de los Dolores”, ha manifestado García Gálvez, que ha destacado la importancia que supone la restauración de la Virgen de los Dolores, “ya que se trata de una talla del siglo XVII y es la única imagen que los benalmadenses consiguieron salvar en la Guerra Civil, cuando fue quemada la Iglesia de Benalmádena”.



La alcaldesa destacó también la importancia de que sea el benalmadense Francisco Naranjo Beltrán quien acometa las labores de restauración, “un joven de Benalmádena Pueblo que cuenta con una larga y exitosa trayectoria profesional y de cuyo arte somos todos testigos”. “Por todo ello, invito a los benalmadenses a que entre todos pongamos nuestro granito de arena para contribuir con estos trabajos centrados en mantener en perfecto estado nuestro patrimonio cultural”, ha añadido García Gálvez.



Por su parte, Peña ha destacado que “los hermanos de la cofradía son depositarios no solamente de una bellísima Dolorosa del siglo XVII, sino también de las ilusiones y esperanzas de todos sus devotos”. “Por eso es importantísima la conservación de la imagen, cuya restauración tiene un alto coste y para lo cual la hermandad realizará una campaña de recogida de fondos”, ha explicado la edil, que ha animado a todos los benalmadenses a participar en esta iniciativa. “La Virgen de los Dolores es una de las imágenes más queridas no sólo de nuestro Pueblo sino de toda Benalmádena, por lo que pedimos la colaboración y la implicación de todos los benalmadenses en la restauración de esta talla de gran valor para nuestro municipio”, ha apuntado la concejala.



El hermano mayor ha explicado que “tras consultar a varios expertos, decidimos evaluar los daños con un TAC realizado en el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena, al que agradecemos públicamente su colaboración desinteresada, pues no cobró absolutamente nada por las pruebas realizadas en su centro y mostró su disposición a colaborar con la hermandad en todo lo que fuera necesario”. “Una vez obtenidos los resultados, entrevistamos a tres expertos en la materia para que nos ofrecieran su opinión y un presupuesto para la restauración. El elegido es Francisco Naranjo Beltrán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la especialidad de restauración, teniendo una amplia experiencia en restauraciones”, ha precisado el hermano mayor, que ha añadido que el próximo domingo, 4 de noviembre, se celebrará una misa y un besamanos en honor a la Virgen de los Dolores en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, a las 18:00 horas.



Por último, Gómez ha matizado que “la Virgen de los Dolores se procesiona el Jueves Santo, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y en la madrugada del Viernes Santo, como Virgen de la Soledad”. “Pedimos a nuestros vecinos que se vuelquen con esta restauración para que nuestra Virgen de los Dolores vuelva a estar en su parroquia muy pronto y en perfecto estado”, ha precisado.