Benalmádena celebra su primera semana flamenca para rendir homenaje a la expresión artística andaluza más universal
Delegación de cultura

Benalmádena celebra su primera semana flamenca para rendir homenaje a la expresión artística andaluza más universal

Benalmádena acogerá a partir del próximo viernes su Semana Flamenca, un evento pionero en el municipio, organizado por la Peña La Repompa en colaboración de la Delegación de Cultura, que tiene como objetivo principal rendir homenaje al flamenco coincidiendo con la celebración el próximo 16 de noviembre del aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este homenaje a la expresión artística andaluza más universal incluirá recitales de cante y guitarra, proyecciones de películas y el desarrollo de conciertos didácticos de flamenco en los diferentes centros escolares de la localidad.



La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa el evento, del que ha destacado su relevancia” a la hora de fomentar y difundir una expresión artística que forma parte de nuestra cultura y nuestra tradición”. La regidora ha resaltado también la labor de la Peña Flamenca La Repompa por impulsar este proyecto, “cuya primera edición esperamos que sea un éxito de participación y sirva para consolidar la Semana Flamenca para los próximos años”. “Agradezco el esfuerzo de todos los miembros de la Repompa y los animo a seguir contribuyendo con nuestras raíces y nuestra cultura, en la que el flamenco adquiere un papel protagonista”, ha añadido la edil, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por la concejala de Cultura, Yolanda Peña; el presidente de la Peña La Repompa, Miguel Hurtado, y el secretario del colectivo, Carmelo Montero.



García Gálvez ha felicitado a todas las partes implicadas en la organización, “por apostar por este evento que confiamos en que se convierta en un referente cultural en el panorama provincial”. “Desde el Gobierno municipal apoyamos esta iniciativa, que contribuye a ensalzar nuestras tradiciones y a fomentar el flamenco en nuestro municipio, y animamos a los distintos colectivos a impulsar eventos similares que contribuyan a potenciar nuestra cultura y nuestras tradiciones”, ha añadido la primera edil.



Por su parte, la concejala de Cultura ha puesto el acento en los conciertos didácticos de flamenco “que durante estos días se van a celebrar en los centros escolares del municipio para acercar y dar a conocer a los más jóvenes este patrimonio de todos que es el flamenco” y ha invitado a todos los benalmadenses y visitantes a que participen en los distintos actos programados en la Semana Flamenca.



Siete días de flamenco

El presidente de la Peña Flamenca ‘La Repompa’ ha explicado la intensa programación que se celebrará desde el 9 y hasta el 16 de noviembre. “Este viernes, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la inauguración de la Semana Flamenca, con la lectura de poemas flamencos por ‘personas libros’ del municipio”, ha explicado Hurtado. “Además, contaremos con el cante de Nuria Martín y con la guitarra de Luis El Salao. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo”.



El 10 de noviembre, tendrá lugar la IV Cuchara Flamenca, en el Centor Cultural Museo Taurino. Un almuerzo que dará comienzo a las 14:00 horas y que tendrá un coste de 15 euros. El evento servirá para que los amantes del flamenco puedan compartir experiencias y dialogar sobre nuestro arte más universal.



“La próxima cita será el 12 de noviembre, y tendrá por título ‘América y el flamenco: cantes de ida y vuelta’, a partir de las 21:00 horas, en la Tetería Marrakech de Benalmádena Pueblo”, ha destacado el presidente. “Al día siguiente, disfrutaremos de un concierto de guitarras flamencas a cargo de Andrés Cansino y José Luis Lastre, en el Castillo del Bil-Bil, a partir de las 21:00 horas. El coste de la entrada será de 5 euros”.



El 15 de noviembre, la cita será con el cine. “A las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura, disfrutaremos de la proyección de la película ‘Flamenco-Flamenco’, de Carlos Salura. Una proyección que tiene un coste de 3 euros y que cuenta con la colaboración de Cine Club Más Madera”, ha informado Hurtado.



Por último, el 16 de noviembre se celebrará el Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con cante, baile y guitarra. El acto arrancará a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, y contará con el recital de la Escuela de Flamenco de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga. La entrada tendrá un coste de 5 euros.