La Concejala de Seguridad se reúne con representantes de los centros educativos para coordinar las actuaciones a seguir en caso de declaración de alerta en el municipio
Alcaldía

La Concejala de Seguridad se reúne con representantes de los centros educativos para coordinar las actuaciones a seguir en caso de declaración de alerta en el municipio

La concejala de Seguridad y Emergencias, Concepción Tejada, y la edil de Educación y Cultura, Yolanda Peña, se han reunido hoy con representantes de todos los centros educativos del municipio (colegios públicos y privados, institutos y guarderías) con el fin de coordinar las diferentes actuaciones a seguir en caso de declaración de alerta previsible en el municipio. En el encuentro han participado el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora; su homólogo en el Cuerpo de Bomberos, David Bañasco; el jefe de Protección Civil, José Aguilar; el director de Emergencias Lázaro Bañasco y el encargado general de Servicios Operativos, Pedro Cardesa, además de los inspectores de educación de zona y una veintena de directores y representantes de los centros escolares municipales.



“Tras lo ocurrido el pasado día 28 de septiembre al decretar el 112 la alerta roja por riesgos previsibles por precipitaciones, se produjo el desalojo de los centros escolares, dándose situaciones de desconcierto en algunos momentos”, ha explicado Tejada. Es por ello que, después de analizar los hechos ocurridos, detectamos la necesidad de coordinar con los diferentes centros una serie de medidas y actuaciones conjuntas que garantice un correcto desarrollo operativo además de garantizar la seguridad de los escolares de todos los centros”, ha apuntado la edil.



La concejala ha adelantado alguna de las medidas que se han propuesto a los responsables de los centros educativos. “Tras recibir un aviso, se activará el plan de emergencias por alerta en la Jefatura de la Policía y se constituirá el centro de mandos avanzado, que servirá para coordinar las diferentes actuaciones a seguir, entre las que cabe destacar la evacuación escalonada de los centros para evitar el colapso en la red de tráfico municipal”, ha señalado Tejada. Otras medidas previstas son desplazar a cada centro una dotación mínima de agentes de policía, voluntarios de Protección Civil y operarios, además de bomberos si las necesidades así lo requieren, que coordinarán en situ no solo la evacuación de los centros, sino un correcto funcionamiento fuera de los mismos”, ha añadido.



Por su parte Yolanda Peña ha resaltado “el gran interés que ha suscitado la iniciativa en los representantes de los centros escolares, que han acudido a la convocatoria llevada a cabo por el área de Seguridad prácticamente todos y que han aportado importantes ideas como profesionales y conocedores de situaciones de alerta, para que en lo sucesivo haya una mayor coordinación entre todas las partes interesadas”. “Una vez más queda patente la preocupación y la importancia que le da este equipo de Gobierno a todo lo relacionado con la educación en nuestro municipio y mucho más en lo referente a la seguridad de los escolares”, ha destacado la edil.