La Alcaldesa entrega el premio a la ganadora del VII Concurso de Poesía 'Costa del Sol' organizado por AFESOL
Alcaldía

La Alcaldesa entrega el premio a la ganadora del VII Concurso de Poesía 'Costa del Sol' organizado por AFESOL

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió ayer la entrega de los premios del VII Concurso de Poesía ‘Costa del Sol’, un certamen convocado por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), en el que participaron usuarios de Salud Mental de la provincia de Málaga y que tuvo como principal objetivo fomentar la creación literaria entre personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, utilizando los versos como el vehículo de expresión personal y de comunicación social. La regidora entregó el premio a la ganadora del certamen, Josefa Molina Azuaga, colaboradora de la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y contó con la asistencia de la presidente de AFESOL, Concepción Cuevas, y demás miembros de la Junta Directiva y voluntarios del colectivo, así como los usuarios y participantes en el concurso.



García Gálvez estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Francisco Salido; por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por la concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías. “Es un honor para mí poder acompañar esta tarde a los voluntarios y usuarios de AFESOL, un colectivo digno de admiración por su esfuerzo y ganas de superación”, manifestó García Gálvez. “Agradezco la participación de todos los concursantes en este certamen de poesía, que ha supuesto un reto tanto para organizadores como para participantes”, destacó la primera edil, que ensalzó “la calidad creativa de todas las obras presentadas”.



Asimismo, la alcaldesa subrayó “la labor que realizan los voluntarios de AFESOL a favor de todas las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental y de sus familias, tanto en Benalmádena como en la Costa del Sol”. “Desde el Gobierno municipal tenemos un firme compromiso con las necesidades del colectivo y estamos trabajando para atender todas las demandas que estén a nuestro alcance”, añadió la primera edil.



En el certamen participaron cerca de medio centenar de personas, que entregaron un máximo de cinco poemas cada uno de ellos, inéditos y originales. Esta edición estará dedicada a la salud mental infantil, es decir, a todos aquellos niños que tengan necesidades educativas especiales. “A través de la fantasía, la música y los cuentos, queremos transmitir al público la importancia de la inclusión de niños con enfermedades educativas especiales”, ha expresó Cuevas.



“Historias entre las manos”

Tras el acto, se celebró la inauguración de la exposición fotográfica ‘Historias entre las manos’, que acogió la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel hasta el 9 de noviembre. Más de 20 fotografías de personas con enfermedad mental, que narran la historia de su vida y de su recuperación, forman parte de esta muestra que tiene el objetivo de evitar los prejuicios y estigmas que rodean a las personas que padecen una enfermedad mental. La actividad se enmarca en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental).