La Alcaldesa inagura la Semana Flamenca de Benalmádena que arranca con el cante de Nuria Martín y la guitarra de Luis 'El Salao'
Delegación de cultura

La Alcaldesa inagura la Semana Flamenca de Benalmádena que arranca con el cante de Nuria Martín y la guitarra de Luis 'El Salao'

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inauguró el pasado viernes la Semana Flamenca de Benalmádena, un evento pionero en el municipio que rinde homenaje al flamenco en vísperas de celebrar su aniversario como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO, que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de noviembre. La Semana Flamenca de Benalmádena, organizada por la Peña Flamenca ‘La Repompa’, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, arrancó en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, cosechando una gran asistencia de vecinos y visitantes que quisieron disfrutar de la lectura de poemas flamencos y del cante de Nuria Martín y la guitarra de Luis ‘El Salao’.



La regidora asistió al acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, así como por otros miembros del Gobierno municipal. “Es un placer compartir con los miembros de la Repompa y con los amantes del flamenco en general el comienzo de la Semana Flamenca de Benalmádena, un evento pionero en el municipio pero que ha cosechado una importante aceptación y que estamos convencidos de que se convertirá en una de las fechas más destacadas de nuestro calendario cultural”, ha manifestado la primera edil. “Deseo que los organizadores obtengan una excelente participación en todos los eventos programados para esta semana y que los benalmadenses se vuelquen con este homenaje a nuestro arte más universal”, ha añadido García Gálvez.



El homenaje al flamenco contará con cantes, conciertos de guitarras flamencas y proyecciones de películas e implicará a los benalmadenses de todas las edades, desde los mayores hasta los más pequeños, con conciertos didácticos de flamenco en los diferentes centros escolares de la localidad, impartidos por el guitarristas Andrés Cansino y la cantaora Raquel García Vega. La próxima cita será hoy y tendrá por título ‘América y el flamenco: cantes de ida y vuelta’, a partir de las 21:00 horas, en la Tetería Marrakech de Benalmádena Pueblo.



Para mañana, la Repompa ha organizado un concierto de guitarras flamencas a cargo de Andrés Cansino y José Luis Lastre, en el Castillo del Bil-Bil, a partir de las 21:00 horas. El coste de la entrada será de 5 euros. El 15 de noviembre, la cita será con el cine. A las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura, los asistentes disfrutarán de la proyección de la película ‘Flamenco-Flamenco’, de Carlos Salura. Una proyección que tiene un coste de 3 euros y que cuenta con la colaboración de Cine Club Más Madera.



Por último, el 16 de noviembre se celebrará el Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con cante, baile y guitarra. El acto arrancará a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y contará con el recital de la Escuela de Flamenco de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga. La entrada tendrá un coste de 5 euros.