Benalmádena apuesta por la creación de empresas de inserción para colectivos en riesgo de exclusión
Delegación de empleo y formación

Benalmádena apuesta por la creación de empresas de inserción para colectivos en riesgo de exclusión

El Centro Municipal de Formación ‘Benalforma’ ha acogido hoy la celebración de la ‘Jornada de Difusión del Modelo de Empresas de Inserción en la Costa del Sol’, un evento organizado por la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Benalmádena con la colaboración de diversas entidades públicas, asociativas y empresariales del sector de empresas en inserción. La jornada ha tenido como objetivo principal difundir el modelo de empresas de inserción entre las organizaciones, fundaciones y asociaciones costasoleñas, para fomentar su creación entre el tercer sector y la responsabilidad social del resto de agentes económicos. Al acto han asistido representantes de organizaciones, fundaciones y asociaciones de la Costa del Sol y técnicos de formación, empleo y orientación laboral, además de agentes del sector empresarial del municipio. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, acompañada del concejal de Empleo, Juan Olea, ha mostrado su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido la iniciativa y ha aplaudido este modelo de empresas emergentes en el tejido local, generadoras de actividad económica y de igualdad de oportunidades.



“Desde el Gobierno municipal, hemos impulsado esta jornada porque consideramos esencial la apuesta por las empresas de inserción tanto en el marco local como en la Costa del Sol, por el contenido social de las mismas y por la necesidad de integrar en nuestro mercado laboral al colectivo en riesgo de exclusión social”, ha manifestado la regidora. “El objetivo es que estas jornadas sirvan de herramienta informativa para que las organizaciones, fundaciones y asociaciones de la Costa del Sol apuesten por su emprendimiento, así como también para darlas a conocer en el tejido empresarial de nuestro municipio, con el fin de fomentar la responsabilidad social que debemos todos de tener con las personas en riesgo de exclusión”, ha añadido la primera edil.



La regidora ha animado a la creación de nuevas empresas de este tipo en el ámbito local, “pues desarrollan una labor social encomiable y esencial para generar actividad económica y ofrecer igualdad de oportunidades en un sector que tenemos la obligación de proteger y de integrar en el mundo laboral”. “Gracias a estas iniciativas, muchas personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad acceden al mercado laboral con las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, una gran oportunidad para todos estos trabajadores que desarrollan sus obligaciones laborales con gran compromiso e ilusión, siendo un ejemplo de fuerza y de superación”, ha señalado la alcaldesa.



La jornada ha contado con tres ponencias: ‘Empresas de Inserción como modelo social empresarial: requisitos y carácterísticas’, impartida por Víctor Ruiz Novel, técnico en Andalucía Oriental del Proyecto de Seguimiento y Promoción de Empresas de Inserción (SEMPIN); ‘Calidad del servicio y buenas prácticas en las empresas de inserción’, por Alejo Parejo, vicepresidente de Empresas de Inserción de Málaga (EIMA); e ‘Implantación de las empresas de inserción en el tejido local’, por Ana María García Palomo, presidenta de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad.