La Policía Local comienza una campaña de sanciones por el incumplimiento de Ordenanzas Municipales relativas a depósitos de podas, escombros y deposiciones de perros
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local comienza una campaña de sanciones por el incumplimiento de Ordenanzas Municipales relativas a depósitos de podas, escombros y deposiciones de perros

La concejala de Seguridad, Concepción Tejada y el de Servicios Operativos, Juan Olea, han dado a conocer el inicio de una campaña dirigida a informar y sancionar las actitudes contrarias a la ordenanzas municipales. “Desde el 25 de septiembre, estamos actuando en primera instancia informando a los vecinos sobre la importancia de respetar la normativa referente al mantenimiento y conservación de los espacios públicos”, ha explicado Tejada. “Además de estas campañas informativas, hemos iniciado una actuación más severa, ordenando a los agentes de la Policía Municipal para que empiecen a sancionar todas estas actitudes que dañan gravemente la imagen del municipio”, ha añadido.



Tejada se ha mostrado tajante a la hora de la aplicación de las sanciones. “Los vecinos son ya conocedores de que no pueden sacar la poda o tirar escombros en la vía pública, además de que tampoco pueden dejar los excrementos de sus perros en la vía pública. Es por ello que los agentes tienen orden de sancionar este tipo de actitudes pocos cívicas”, ha recalcado la edil.



En este sentido, la concejala ha dejado claro las sanciones que se están aplicando en las diferentes denuncias por estos temas. “Por la micción o defecación de personas la sanción es de 751 a 1.500 euros, en caso de las mascotas caninas la sanción para los dueños será de 300 a 1.500 euros y el de los depósitos de escombros y podas en la vía pública o en lugar no autorizados, dependiendo de que la actividad sea leve, grave o muy grave, las sanciones máximas están establecidas en 60.100 euros”, ha señalado la edil.



Por su parte, Olea ha pedido la colaboración ciudadana para mantener una Benalmádena limpia. “Tenemos que conseguir estar orgullosos de un municipio de los más limpios y sólo lo podemos conseguir si todos colaboramos. Si no lo conseguimos de esta manera, tendremos que seguir sancionando a los infractores. Necesitamos la ayuda de vecinos y comerciantes para lograrlo, puesto que la limpieza no es solamente obligación del Ayuntamiento, sino que tiene que ser una conducta de respeto por parte de todos”, ha apuntado el concejal, que ha recordado el alto coste que tiene para las arcas municipales el incumplimiento de las ordenanzas de limpieza incluida la retirada de podas y muebles, no solo en cuanto a los gastos extra del servicio de limpieza sino también la mala imagen que transmitimos tanto a vecinos como a visitantes.



“Es por ello que estamos tomando medidas de concienciación ciudadana para evitar que en años venideros en Benalmádena se procedan reajustes en el servicio de limpieza y recogida de residuos en detrimento de las necesidades del municipio, ha recordado Olea.



De la misma manera, el concejal ha subrayado la necesidad de que las podas que se generen, tanto por particulares como por comunidades, se ajusten a normativa, depositándose en bolsas de basura doméstica dentro del contenedor. Y en el caso que exista un número importante de grandes podas que no tengan cabida dentro de los contenedores o exista la necesidad de desprenderse de muebles y enseres, recordó la obligatoriedad de llamar al teléfono 952 11 84 04 donde recibirán más información sobre cómo hacer la retirada conforme ordenanza.