La Alcaldesa muestra su compromiso de continuar promoviendo actuaciones junto a las distintas instituciones para erradicar la violencia de género
Delegación de igualdad

La Alcaldesa muestra su compromiso de continuar promoviendo actuaciones junto a las distintas instituciones para erradicar la violencia de género

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha recibido hoy al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), para realizar una visita en la que ambos han recorrido las instalaciones y han profundizado en el trabajo que se desarrolla en este centro de referencia a nivel provincial que lleva años comprometido con la defensa de los derechos y los intereses de la mujer. La regidora ha agradecido la visita de Hernández Mollar y ha destacado el compromiso del Gobierno municipal de continuar promoviendo actuaciones e iniciativas centradas en erradicar la violencia de género y en inculcar a la sociedad los valores de igualdad, respeto y tolerancia. Por su parte, el subdelegado ha manifestado la necesidad de que todas las instituciones y administraciones públicas continúen trabajando conjuntamente en el desarrollo de medidas centradas en erradicar la violencia contra las mujeres.



La primera edil, que ha estado acompañada por la concejala de Igualdad, Ana Macías, y otros miembros del Gobierno municipal, ha destacado que “Benalmádena tiene la fortuna de contar con un centro que es un referente para otros municipios de la provincia de Málaga, que ofrece una atención especializada e integrada, así como el desarrollo de políticas públicas de igualdad destinadas a toda la población”. García Gálvez ha subrayado en este sentido el programa de erradicación de la violencia de género impulsado por el CIM, que se basa en tres ejes estratégicos: la atención a mujeres, la prevención y la coordinación institucional. “El Centro Municipal de Información a la Mujer, que cuenta con un equipo humano que desarrolla una labor digna de admiración, ha ofrecido durante este año más de 3.200 atenciones, de las cuales cerca de un 20 por ciento son cuestiones relacionadas con la problemática de los malos tratos”, ha añadido.



Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha explicado que aunque se siguen produciendo muchas denuncias, es una noticia positiva ya que denota que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar. En este sentido, ha informado que de 2.673 denuncias en 2010 y 3.220 en 2011, se ha pasado a 3.254 en lo que llevamos de 2012. “Un problema que antes se quedaba en el entorno familiar por miedo pero que va saliendo a la luz gracias a la valentía de las víctimas y al apoyo de las asociaciones, de las administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha asegurado el subdelegado.



En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, la mayoría son españolas, ya que de un total de 2.315 víctimas en 2011, 1.457 eran españolas, 303 de la Unión Europea, 262 procedentes de América Latina, 148 del Magreb y 23 subsaharianas, principalmente. En 2012, de las 1853 víctimas, 1202 son españolas, 229 europeas comunitarias, 209 de América Latina, 106 de la zona del Magreb y 17 africanas subsaharianas. Del mismo modo, Hernández Mollar ha subrayado que la edad que mayor índice de denuncias tiene es el tramo comprendido entre los 25 y 34 años, con 764 en 2011 y 591 en 2012.



Por último, García Gálvez y Hernández Mollar han hecho un llamamiento a la sensibilización ciudadana para romper la barrera del miedo y denunciar los hechos de maltrato que puedan dar lugar a la detención de los agresores. Del mismo modo, han hecho hincapié en la necesidad de la prevención de este tipo de conductas desde edades tempranas, así como en la de realizar esfuerzos de concienciación social para acabar con estos episodios de violencia que en España se han saldado con 45 mujeres asesinadas, dos de ellas en la provincia de Málaga, en lo que va de año.