El Patronato Deportivo Municipal, considerado 'modelico' en un estudio realizado por la Universidad del País Vasco
Delegación de deportes

El Patronato Deportivo Municipal, considerado 'modelico' en un estudio realizado por la Universidad del País Vasco

El Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Benalmádena ha sido considerado como un ejemplo ‘modélico’ a nivel nacional por su alto nivel de autofinanciación, según un estudio sobre la financiación del deporte municipal realizado por la Facultad de Educación Física de la Universidad del País Vasco en 32 ciudades españolas de diferentes comunidades autónomas. El concejal de Deportes, Juan Olea, acompañado por el director del PDM, Juan Correal, ha valorado hoy en rueda de prensa los datos extraídos en el estudio y ha mostrado su satisfacción porque “Benalmádena ha vuelto a demostrar que es un referente a nivel nacional en materia deportiva”.



“En primer lugar, estamos muy orgullosos de que nuestro Patronato haya sido tema de estudio, lo cual indica que es conocido a nivel nacional. Además, estamos orgullosos de ser uno de los patronatos con mayor nivel de autofinanciación, que roza el 50 por ciento”, ha informado el concejal. “No obstante, no podemos conformarnos con estos datos y debemos seguir trabajando para mejorar nuestros resultados día a día”, ha añadido Olea.



Por su parte, Correal ha señalado que en este estudio, Benalmádena ha sido una de las cuatro ciudades andaluzas analizadas, junto con las ciudades de Málaga, Sevilla y Dos Hermanas. “Benalmádena, para un mejor análisis y comparación, ha sido incluida en el grupo de ciudades de menos de 100.000 habitantes, junto a Guadalajara, Segovia, Palencia, Huesca y las ciudades vascas de Ermua, Eibar, Santurtzi, Portugalete, Getxo, Basauri, Irun y Baracaldo”.



El Estudio se centra en los aspectos económicos de los servicios municipales de deportes, y aporta los datos del nivel de autofinanciación que presentan estos servicios, referido a la capacidad de financiar sus gastos a través de sus propios recursos. “El Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena ha conseguido muy buen posicionamiento en esta materia, con un nivel del 49 por ciento de autofinanciación, 5 puntos por encima de la media del grupo de ciudades de menos de 100.000 habitantes y sólo superada por cuatro ciudades del País Vasco”, ha explicado el concejal.



Si comparamos los datos de nivel de autofinanciación de Benalmádena con los datos obtenidos por las otras tres ciudades andaluzas participantes en el estudio, se hace más evidente el buen posicionamiento de Benalmádena en este apartado, ya que el municipio de Dos Hermanas tiene un nivel de autofinanciación del 25 por ciento, Sevilla del 15 por ciento y Málaga de solo el 10 por ciento. “Cuanto menor es el nivel de autofinanciación mayor es el esfuerzo que tiene que hacer el Ayuntamiento por mantener los servicios deportivos”, ha indicado Olea.



Otro de los aspectos analizados en el estudio es el déficit por habitante, referido a los servicios deportivos municipales, calculado en base a la diferencia entre los gastos y los ingresos propios, así como su repercusión por habitante. Con respecto a este indicador, es llamativo que de los trece municipios analizados en el grupo de menos de 100.000 habitantes, Benalmádena resulta ser el municipio con el mejor indicador, es decir, con el menor déficit por habitante, ya que se sitúa en 12,51 euros, mientras la media supera los 30 euros por habitante. El propio estudio, al hacer una valoración global de los datos obtenidos, refleja: “a destacar positivamente, el escaso déficit de Benalmádena, que siempre saca buenos datos en todos los ratios”.