La Alcaldesa expresa el firme compromiso del Gobierno Municipal con la plena integración de las personas con discapacidas
Alcaldía

La Alcaldesa expresa el firme compromiso del Gobierno Municipal con la plena integración de las personas con discapacidas

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha ratificado el compromiso del Gobierno municipal con las personas que sufren algún tipo de discapacidad, bien sea física o intelectual, durante la inauguración de la jornada de puertas abiertas celebrada en el Centro Municipal Ocupacional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy 3 de diciembre. La regidora ha inaugurado la jornada, acompañada por la concejala de Educación, Yolanda Peña, y el edil de Bienestar Social, Francisco Salido, así como otros miembros del Gobierno municipal. “Estas jornadas son una ventana abierta a la ciudadanía para conocer el trabajo que se desarrolla desde las distintas instituciones y asociaciones a favor de las personas que sufren algún tipo de discapacidad y suponen un paso adelante en la plena integración de estas personas en nuestra sociedad”, ha manifestado García Gálvez.



En el acto han estado presentes las distintas asociaciones sociales que trabajan con las personas con discapacidad: la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD); la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Costa del Sol (AFESOL); la Asociación de Natación Adaptada de Benalmádena (ANABE) y los miembros del programa ‘Contamos Contigo, Sin Barreras’, puesto en marcha por la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena y coordinado por el técnico Francisco Portillo. También han asistido los profesores y familiares de los usuarios del Centro Municipal Ocupacional.

La jornada ha servido para que todos los benalmadenses conozcan de primera mano el trabajo que se realiza para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que sufren algún tipo de discapacidad y de sus familiares. La regidora ha agradecido la participación de las distintas asociaciones sociales y ha destacado la función del voluntariado. “Desde el Gobierno municipal, tenemos un firme compromiso con las personas con discapacidad física o intelectual y apostamos por aumentar las políticas sociales y colaborar estrechamente con las distintas asociaciones locales”, ha destacado la alcaldesa, que ha subrayado que “todas las delegaciones del Ayuntamiento trabajan en la misma dirección, a favor de las personas con discapacidad”.



El reto del Gobierno municipal: la plena integración de la discapacidad

“Desde la Delegación de Turismo estamos muy centrados en ofrecer una mayor accesibilidad a nuestros visitantes”, ha señalado la alcaldesa, que ha señalado que en “Festejos, Seguridad y Vía Pública se atiende a todos los ciudadanos con discapacidad que necesitan de sus servicios”. “Participación Ciudadana y Comercio tienen una relación muy estrecha con las distintas asociaciones sociales y ayudan a promover iniciativas y actuaciones enfocadas a conseguir el principal objetivo que nos marcamos desde el Gobierno municipal: la plena integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, ha apuntado.



“Desde Juventud, cedemos espacios públicos a las distintas asociaciones para que realicen talleres de atención familiar, de habilidades sociales para personas con discapacidad y otras actividades culturales; en Movilidad, atendemos todas las peticiones para la eliminación de barreras arquitectónicas, trabajos acometidos por la Delegación de Servicios Operativos”, ha destacado la García Gálvez. “Bienestar Social cuenta con un amplio programa de ayudas sociales y becas para la atención de menores con discapacidad; ofrece subvenciones a diferentes asociaciones del municipio; ayuda a la tramitación de la ley de independencia y tele-asistencia; presta una reducción del 50% en IBI, basura y agua; ventajas en concursos públicos; servicio de comedor a domicilio y convenio de colaboración con centros de empleo”, ha indicado la primera edil.



“La Delegación de Cultura pone a disposición de las asociaciones el uso de las instalaciones, medios técnicos y humanos, mientras que la Delegación de Educación trabaja para sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Además, cuenta con cinco aulas específicas y con este Centro Municipal Ocupacional, que atiende a 53 usuarios con el fin de mejorar su calidad de vida”, ha manifestado la regidora.



“En cuanto a la Delegación de Parques y Jardines y Playas, trabajamos en la accesibilidad de los espacios públicos, especialmente, en las zonas de baño; y la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad se centra en el programa ‘Contamos Contigo, Sin Barreras, que realiza más de 200 salidas al año y que, desde su puesta en marcha en 2005, ha efectuado más de 1.350 salidas”, ha señalado la alcaldesa, que ha añadido que “desde Economía y Hacienda, se gestionan todas las ayudas y subvenciones para las distintas asociaciones”.