El Ayuntamiento lanza un mensaje de concienciación para el consumo responsable de alcohol en Navidad
Alcaldía

El Ayuntamiento lanza un mensaje de concienciación para el consumo responsable de alcohol en Navidad

El Ayuntamiento de Benalmádena ha transmitido hoy un mensaje de concienciación a toda la ciudadanía para el consumo responsable de alcohol en Navidad, unos días de fiesta en los que aumenta la actividad de ocio y el consumo de bebidas alcohólicas y en los que, lamentablemente, también aumenta el número de siniestros al volante. La concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, y la edil de Seguridad, Concepción Tejada, se han reunido con los medios de comunicación en los aparcamientos para autobuses situado acceso a Benalmádena Pueblo, junto a un vehículo siniestrado, para crear mayor conciencia social sobre las consecuencias de un fatídico accidente de tráfico. Las ediles han hecho un llamamiento a todos los benalmadenses y visitantes, para que adopten una actitud responsable ante el volante y para que no conduzcan si beben.



Hernández y Tejada, que han estado acompañadas por el portavoz de la Policía Local de Benalmádena, Salvador Fuentes, y por el director de urgencias del Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Benalmádena (HARE), Miguel Martínez del Campo, han enviado un mensaje de sensibilización a todos los benalmadenses para que eviten conducir en estas fiestas bajo los efectos del alcohol, y han aconsejado a los ciudadanos que apuesten por el transporte público o por el vehículo particular compartido, conducido por personas que no hayan consumido alcohol, haciéndose éstas responsables de la conducción.

“Desde la Delegación de Sanidad, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que adopten una actitud preventiva durante esta Navidad y hagan un consumo responsable del alcohol y que, por supuesto, adopten cualquiera de las muchas alternativas que hay para no coger el vehículo si se ha tomado alcohol”, ha indicado Hernández. “No queremos lamentar ninguna víctima en estas fiestas y entre todos tenemos que conseguir que se vivan unas navidades felices, tanto aquellos que salgan fuera como los que están esperándolos en casa”, ha añadido la concejala.



Por su parte, Tejada ha incidido en los efectos negativos que produce el alcohol sobre la conducción y en cómo la embriaguez al volante está detrás de un tercio de los accidentes mortales que se producen en todo el país, además de multiplicar por nueve las posibilidades de tener un accidente de tráfico. La edil ha mostrado su satisfacción porque, hasta el momento, los datos que se barajan en Benalmádena han disminuido con respecto al año anterior.



“El número de atestados por alcoholemia en 2011 fue de 78 y en 2012, hasta el momento, se han contabilizado 73. En cuanto a las denuncias por botellón en vía pública, en 2011 fueron 1856 y en 2012 se ha reducido a 188. Por último, las denuncias administrativas por alcoholemia también se han visto reducidas, en 2011 fueron 25 y en 2012 son 16, hasta el momento”, ha informado Tejada, que ha precisado que “no obstante, estas cifras pueden variar de aquí hasta que terminen las fiestas navideñas”.



El portavoz de la Policía Local ha recordado que se considera infracción superar los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tasa que se reduce hasta el 0,25 en el caso de conductores profesionales y noveles. Fuentes ha subrayado que, además, si se sobrepasan los 0,65 miligramos por litro en aire espirado o nos negamos a realizar la prueba de alcoholemia ya no se considera una falta administrativa, sino que se incurre en un delito que puede ser sancionado incluso con penas de prisión. Por último, el director de urgencias del HARE ha informado que “el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas”.