El Ayuntamiento se suma a la campaña 'Hogares verdes' de la FEMP
Delegación de medio ambiente

El Ayuntamiento se suma a la campaña 'Hogares verdes' de la FEMP

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Delegación de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña ‘Hogares Verdes’, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración de la Red Española de Ciudades por el Clima y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con el lema ‘Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa’, arranca esta campaña informativa centrada en facilitar herramientas para el cambio en el ámbito doméstico, propiciando el ahorro energético y ofreciendo consejos sobre consumo. La concejala del ramo, Inmaculada Hernández, ha aplaudido esta campaña, “que se basa en tres ejes fundamentales: detectar los principales obstáculos que dificultan los cambios y abrir caminos para sortearlos; facilitar a los interesados información, herramientas y propuestas con poder transformador y utilizar métodos de trabajo solventes, incorporando estrategias efectivas para facilitar esos cambios personales y colectivos”.



‘Hogares Verdes’ aporta consejos sobre el consumo de la agricultura y ganadería ecológica; para el ahorro de agua tanto en la cocina, como en el baño o en el jardín; para la cesta de la compra, el comercio justo y para el ahorro en electrodomésticos. “Éstos últimos se centran en transmitir a los clientes la importancia de elegir electrodomésticos de mayor eficiencia energética y de no dejar los aparatos en modo de espera”, ha informado Hernández. “En cuanto a los consejos para el ahorro en iluminación, la campaña destaca la necesidad de aprovechar, siempre que sea posible, la luz natural, y sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, entre otros”, ha añadido la edil.



La calefacción es otro de los capítulos tratados en ‘Hogares Verdes’, “pues siempre que hagamos un uso correcto de los radiadores conseguiremos un ahorro óptimo”, ha indicado Hernández. “Una vivienda mal aislada necesita más energía: en invierno se enfría más rápidamente y en verano se calienta más. Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden suponernos ahorros energéticos de hasta un 30 por ciento en calefacción y en aire acondicionado”, ha apuntado la concejala. El agua caliente, la refrigeración, la limpieza y el automóvil son también susceptibles de ahorro energético.