La Alcaldesa inaugurará esta tarde la muestra de 'César Lucas. El oficio de mirar' en el Centro de Exposiciones
Delegación de cultura

La Alcaldesa inaugurará esta tarde la muestra de 'César Lucas. El oficio de mirar' en el Centro de Exposiciones

El Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa volverá a abrir sus puertas a una importante muestra, de gran relieve, que centrará todas las miradas de los amantes de la fotografía y del periodismo: ‘César Lucas. El Oficio de Mirar’, una composición de 120 imágenes que recogen en un mismo espacio el trabajo realizado durante cinco décadas por el que fue el primer editor gráfico de la prensa española y uno de los fotoperiodistas más destacados del país. La muestra, organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía y el Centro de Exposiciones de Benalmádena, abrirá sus puertas esta tarde y permanecerá en el municipio hasta el 31 de marzo, para que de ella disfruten los benalmadenses y visitantes. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inaugurará la exposición y dará la bienvenida al municipio a un autor innovador desde sus inicios, que con apenas dieciocho años ingresó como fotógrafo de prensa en la agencia Europa Press y de ahí comenzó a publicar en numerosos diarios y revistas españolas y extranjeras.



La presentación de la muestra ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Exposiciones de la Costa y ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura, Yolanda Peña; del director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá; del autor de las obras, César Lucas, y de la directora del centro benalmadense, María de los Ángeles Bernils. La edil ha destacado la importancia y valía de la nueva oferta cultural del Centro de Exposiciones y ha agradecido al autor de las obras, César Lucas, su apuesta por Benalmádena “y por permitir que todos nosotros disfrutemos durante los próximos meses de sus mejores trabajos”. “Estamos convencidos de que esta muestra tendrá una gran acogida y será una de las ofertas culturales más destacadas de la provincia de Málaga”, ha expresado la edil, que ha invitado a todos los benalmadenses “a disfrutar de los trabajos de César Lucas y a descubrir, a través de su objetivo, las mejores imágenes de las últimas cinco décadas”.



‘César Lucas. El oficio de mirar’

El Centro de Exposiciones de la Costa abre sus puertas a César Lucas, un profesional del fotoperiodismo, cuya calidad profesional se extiende más allá de la práctica fotográfica diaria. Desempeñó cargos como el de redactor gráfico en el diario ‘Pueblo’, fundó la agencia gráfica ‘Cosmo Press’ y colaboró con las productoras cinematográficas ‘Twenty Century Fox’, ‘United Artist’ o ‘Metro Goldwyn Mayer’, actividad que le permitió fotografiar en la España de los años sesenta y setenta a las grandes estrellas del celuloide, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd o el cómico Buster Keaton. En 1976 participó en la fundación del diario ‘El País’ y en 1978 asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta.



Ocupó la primera línea entre los mejores fotógrafos de la Transición, captando las vivencias de una de las épocas más importantes de nuestra historia reciente. Los retratos y las más curiosas imágenes de celebridades nacionales vienen a completar aún más, si cabe, el trabajo de éste gran comunicador, cuyo lenguaje fotográfico es todo un referente para fotógrafos y amantes de la fotografía.



La personalidad de César Lucas es inquieta y prolífica. Asimismo, su faceta artística le ha impulsado a comunicar, muy generosamente, a los demás su experiencia y múltiples conocimientos participando en talleres, conferencias, seminarios o creando, en 1982, el concurso Photo Press de la Fundación La Caixa.



Sus fotografías han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros, como ‘ABC’, ‘El País’, ‘Informaciones’, ‘Gaceta Ilustrada’, ‘La Actualidad Española’, ‘Triunfo’, ‘Fotogramas’, ‘Hola’, ‘Semana’, ‘Diez Minutos’, ‘Casa y Jardín’ y ‘Lecturas’. También trabajó para ‘Siglo XX’, ‘Bocaccio’, ‘Flashmen’, ‘Gentleman’, ‘Interviú’ y ‘El Periódico de Cataluña’, entre otros. En los últimos años, como reconocimiento a su carrera fotográfica, le han sido otorgados varios premios, entre los que cabe destacar el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008), que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.



La exposición, se recoge en un espléndido libro publicado por Lunwerg Editores, que se puede considerar como un cuidado compendio gráfico de la amplia trayectoria de este fotógrafo español, referencia obligada, sin duda alguna, para fotógrafos y amantes de la fotografía, que incluye además textos de Ángel Sánchez Harguindey, Enrique Herreros, Eduardo Rodríguez Merchán y Mónica Carabias, además de una completa biografía del fotógrafo.