Un total de 24 empresas optan a la adjudicación del proyecto de rehabilitación del Castillo del Bil-Bil
Delegación de vías y obras

Un total de 24 empresas optan a la adjudicación del proyecto de rehabilitación del Castillo del Bil-Bil

Un total de 24 empresas han optado a la adjudicación del proyecto de rehabilitación del emblemático Castillo del Bil-Bil, en Benalmádena Costa, según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Vías y Obras, Concha Cifrián. El proyecto está valorado en medio millón de euros y se enmarca en el consorcio Qualifica, que contempla la mejora y recuperación del frente litoral para mejorar la competitividad de las infraestructuras turísticas del municipio. Los trabajos se centrarán en la rehabilitación del inmueble, sin cambiar su estética actual, y estarán sufragados a partes iguales por el Ministerio de Turismo, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. “Estamos muy satisfechos por alta concurrencia de empresas a la licitación del proyecto, lo cual evidencia la confianza que genera el Gobierno municipal de Paloma García Gálvez entre los inversores”, ha manifestado Cifrián, que ha asegurado que “las obras concluirán antes de que arranque la etapa estival”.



La edil ha destacado que “la rehabilitación del inmueble se hacía muy necesaria, ya que no había tenido ninguna intervención desde hace 18 años y presentaba importantes daños, a consecuencia de su cercanía al mar y por el paso del tiempo”, y ha recordado que “el Consistorio actuará en una superficie total de 4.053 metros cuadrados, de los que unos 500 metros corresponden al propio inmueble, y el resto a su paseo peatonal y a sus jardines adyacentes”. “La actuación contempla principalmente eliminar los numerosos problemas que presenta el edificio y su entorno, entre los que figuran la degradación del revestimiento de la zona externa del edificio, el deterioro del pavimento de los espacios públicos exteriores, importantes fugas que se producen en las instalaciones de las fuente y problemas de ineficacia en los sistemas de evacuación de las aguas pluviales de esos espacios públicos que generan balsas de agua en sus alrededores”, ha destacado Cifrián, que ha añadido otros problemas a los que se darán solución, como disfunciones del alumbrado exterior e interior y la no adecuación del edificio a la accesibilidad.



“El proyecto contempla labores de pintado en el interior y exterior del edificio, la reparación de la cerrajería y carpintería, la adecuación de los aseos que en la actualidad no son accesibles para personas con problemas de movilidad y la mejora del lucernario que cubre el patio central, en el que se producen filtraciones cuando llueve”, ha explicado la concejala de Vías y Obras. “Además, las obras se centrarán en la reparación de fisuras contempladas fundamentalmente en los dinteles de puertas y ventanas, donde hay importantes grietas”, ha añadido.



Por otra parte, en los espacios públicos peatonales se levantará todo el pavimento deteriorado y se sustituirá con baldosas de hormigón texturizadas. “También arreglaremos los alcorques degradados por las raíces de los árboles, eliminaremos las dos fuentes estanques que se encuentran en su frontal para alinear su fachada y mejoraremos y repararemos las seis restantes”, ha detallado Cifrián. También se repondrá la red de riego y la red de recogida de pluviales, además de mejorarse con la reposición y colocación de un nuevo arbolado en las zonas de esparcimiento ciudadano, con el objeto de dotarlas de sombras.



El Castillo del Bil-Bil, diseñado por el arquitecto Enrique Atienza, se construyó en los años 30 del pasado siglo para servir de casa de veraneo del matrimonio León y Fernanda Hermann. Después pasó a manos de la familia americana Shentrom, que culminó finalmente la construcción del inmueble. En los años 80, el Ayuntamiento adquirió el edificio y su entorno, cuya actual imagen se acometió en 1994 para darle un uso fundamental de centro de exposiciones. El emblemático enclave es el espacio que más bodas civiles acoge en la provincia de Málaga.