El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con Aprobe para favorecer la adopción entre los usuarios de Bienestar Social
Delegación de bienestar social y familiar

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con Aprobe para favorecer la adopción entre los usuarios de Bienestar Social

El Consistorio, a través de la Delegación de Bienestar Social, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Benalmádena (APROBE), que favorece la adopción de mascotas entre los usuarios de Bienestar Social. El primer teniente de alcalde y concejal del ramo, Francisco Salido, ha presidido hoy la firma del documento, en el que se contempla, por una parte, que la delegación facilitará en la medida de sus posibilidades la ocupación de vía pública a favor de APROBE para que puedan acudir al mercadillo de segunda mano que se celebra los miércoles en el recinto ferial de Arroyo de la Miel y, por otro lado, que APROBE, en compensación, cubrirá las necesidades de adopción, así como el mantenimiento de vacunas, castración y servicios médicos, de las mascotas de los usuarios de Bienestar Social, siempre que sean animales adoptados en la protectora benalmadense.



El edil ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, y por la presidenta de la asociación, Pilar Oliva. “A través de Bienestar Social hemos expresado, con la firma de este convenio de colaboración, nuestra voluntad de ayudar a todas las personas usuarias de la Delegación que desean tener un animal de compañía pero que no pueden hacerse cargo económicamente de su mantenimiento”, ha manifestado Salido. “Además, con esta firma ambas partes hemos demostrado nuestro interés de apoyar a los ciudadanos para tener un animal doméstico, cumpliendo así dos objetivos primordiales: que el animal tenga un dueño y, por consiguiente, tener asegurado tanto su cuidado como su alimentación, evitando que se abandonen por las calles con el consiguiente peligro para ellos mismos y para la higiene y salud de todos; y ofrecer la posibilidad a los usuarios de la Delegación de que puedan tener una mascota, que en algunos casos más que como compañía sirve como terapia tanto para adultos como para niños, reconocido por médicos y psicólogos”, ha añadido el concejal.



El acuerdo recoge, entre otros puntos, cubrir en casos excepcionales por parte de la Asociación APROBE el costo de las vacunas, castraciones e incluso servicios veterinarios, siempre que los técnicos de Bienestar Social lo acrediten mediante un informe. “De esta forma queremos apoyar a los animales, pero mas aún a sus propietarios, que no tendrán que abandonar al animal por la delicada situación económica que atraviesan”, ha destacado Salido, que ha apuntado que “la firma tendrá una vigencia de dos años”.



Por su parte, Oliva ha agradecido al Ayuntamiento de Benalmádena su colaboración e implicación con el cuidado y el bienestar de los animales. “Desde la asociación estamos trabajando y depositando un gran esfuerzo para que los animales tengan un hogar y para que los benalmadenses puedan disfrutar de la compañía de unas mascotas que siempre se convierten en un miembro más de la familia”, ha expresado Pilar Oliva, que ha subrayado que “no queremos que el precio de esta crisis lo paguen los animales y de ahí la firma de este convenio en el que potenciamos la adopción y ofrecemos las ayudas pertinentes para que los dueños puedan cuidar de sus animales como se merecen”.



Por último, Hernández ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha asegurado que “desde la Delegación de Medio Ambiente estamos registrando un incremento importante en lo referente a abandonos de mascotas, en muchos casos debido a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias del municipio y que hace difícil el mantenimiento de los gastos de los animales”. “Gracias a APROBE los animales son recogidos y tienen una segunda oportunidad”, ha añadido la edil.