La Alcaldesa preside la presentación del cartel de 'El Paso' en el Museo Precolombino 'Felipe Orlando'

La Alcaldesa preside la presentación del cartel de 'El Paso' en el Museo Precolombino 'Felipe Orlando'

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió ayer la presentación del cartel de ‘El Paso’, la celebración popular más singular y antigua del Pueblo, enmarcada en la Semana Santa, que se remonta a comienzos del siglo XX y que en la actualidad cuenta con más de un centenar de actores, vecinos del Pueblo, que han trabajado para conseguir que esta fiesta fuera declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga en 2011. El Jueves y Viernes Santo por la mañana, el Parque Rústico Retamar acogerá la representación de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Benalmádena y una de las citas turísticas y culturales más destacadas de la provincia de Málaga. En diferentes escenarios y con un importante despliegue técnico, los actores volverán a dar vida a personajes tan destacados en la historia como la Virgen María, Judas, María Magdalena o Barrabás, todo ello para contarnos los últimos días de Jesús.



El acto arrancó con la proyección de un vídeo en el que se hacía un recorrido por los últimos años de representación de El Paso en su tercera etapa, desde el año 2007. A continuación, la regidora, acompañada por la concejala de Festejos, Concepción Tejada, y por la directora, Lola Guerrero, descubrió el cartel, cedido por Gabriel Mogardi y que capta la imagen del personaje de Jesús durante su Pasión. Para finalizar, la alcaldesa entregó dos placas a vecinos del Pueblo por su implicación en la celebración, entre ellos a Jesús Olmo Gómez, por el papel de Abraham, y a María Herrero y Tomás Cabello, por su interpretación como Virgen María y Anas. Además, la directora de la obra le entregó a Pedro Jiménez un cuadro de fotos en homenaje a la interpretación del papel de Jesús.



“Para mí es un honor presidir este acto acompañada por todos vosotros, que durante años os habéis metido en el papel de los grandes personajes de nuestra historia antigua para hacernos partícipes de la Pasión de Jesucristo, en el contexto de nuestra Semana Santa, la celebración religiosa de mayor relevancia en Benalmádena”, manifestó la alcaldesa. “Os doy las gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra dedicación y trabajo y, sobre todo, por mantener viva esta tradición popular, que se ha convertido en la actualidad en un referente cultural y turístico a nivel provincial”, expresó García Gálvez, que señaló que “El Paso es la demostración del amor que siente este pueblo hacia sus tradiciones y es por ello que contáis con el firme compromiso y con el total respaldo y apoyo del Gobierno municipal”. “Invito a todos los vecinos, a todos los malagueños y a aquellos turistas que nos visiten durante la Semana Santa a que asistan a esta gran cita enmarcada en nuestra oferta cultural y turística, y que es un valor añadido para impulsar nuestro municipio como uno de los destinos más singulares de la Costa del Sol”, subrayó la primera edil.



Por su parte, la concejala de Festejos destacó que “desde el Ayuntamiento nos esforzamos para que ‘El Paso’ siga siendo uno de los actos más esperados de nuestra Semana Santa, pues se ha convertido en un referente en la Costa del Sol, tanto por su diversidad en los textos como en la singularidad de utilizar la saeta como instrumento lírico para la narración de la obra”. Asimismo, Tejada felicitó “a cada una de las personas que, desinteresadamente, trabajan para que todos los asistentes podamos disfrutar año tras año de esta obra que a nadie deja indiferente, personas que nunca dejarían que esta tradición ancestral se perdiera, pasando de padres a hijos, y que todos guardamos con profundo cariño, tanto en nuestra memoria como en nuestro corazón”.