El Maratón de Cuentos de Benalmádena consigue reunir a más de 3.000 personas en la Casa de la Cultura de Arroyo
Delegación de educación

El Maratón de Cuentos de Benalmádena consigue reunir a más de 3.000 personas en la Casa de la Cultura de Arroyo

El XVIII Maratón de Cuentos de Benalmádena superó todas las expectativas y consiguió un nuevo récord de participación, cosechando un gran éxito de organización. Más de 3.000 personas se dieron cita en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel durante las doce horas de duración del evento, en el que participaron 167 narradores de todas las edades, desde los 3 hasta los 70 años, y donde se contaron 152 cuentos. Hasta la medianoche se estuvieron contando relatos en el salón de actos, este año centrados en las fábulas y cuentos de animales, todo ello para recuperar la fábula como género narrativo y potenciar la creatividad. La cita más destacada del calendario anual con los cuentos, las narraciones y las leyendas, organizada por la Delegación de Cultura y Educación, tenía como principal objetivo conservar la tradición familiar de contar cuentos, desarrollar la atención y la comprensión verbal, fomentar la lectura y desarrollar actividades que potencien la comunicación y las relaciones personales y familiares.



La concejala, Yolanda Peña, mostró su satisfacción por la extraordinaria acogida que los benalmadenses y visitantes le dieron al evento, “que arrancó con un multitudinario pasacalles por el centro de Arroyo de la Miel, en el que participaron centenares de benalmadenses disfrazados”. “Este éxito se ha conseguido gracias al gran equipo humano de la Delegación de Educación y Cultura, que se ha volcado con el maratón y que ha conseguido que un año más la jornada se convierta en un importante referente para todos los ciudadanos y visitantes”, ha manifestado Peña, que ha destacado también que “el maratón ha contado además con decenas de voluntarios y con la implicación de los centros educativos, pero sobre todo con el respaldo y el apoyo de las familias benalmadenses, a quienes les transmito mi más sincero agradecimiento”. “Además, quiero agradecer la implicación de la comunidad educativa; de los voluntarios que están desde el primer maratón; de las fuerzas de seguridad (Policía Local y Protección Civil); de los Servicios Operativos; de la Asociación de Animales y Plantas de Benalmádena, y de todas las empresas que han puesto su granito de arena para que esta edición sea una realidad”, ha subrayado la concejala.



Como actividades paralelas, el maratón contó con una bebeteca en el patio de la Casa de la Cultura para los niños menores de 3 años y con una exposición de los trabajos participantes en el Concurso de Dibujos del Maratón, que este año han sido un total de 465. Además, se adaptó el hall del salón de actos para ofrecer una zona en la que se fomentase la lectura de las fábulas y los cuentos de animales. Previo a este día, desde la Delegación de Educación y Cultura se desarrolló en los distintos centros educativos de Infantil y Primaria del municipio el programa ‘Los cuentacuentos van a la escuela’, una iniciativa a través de la cual se informó a los escolares del evento y se les animó a participar.