Arranca el proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo del Bil-Bil
Delegación de vías y obras

Arranca el proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo del Bil-Bil

La Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento de Benalmádena ha puesto en marcha el proyecto de rehabilitación y mejora del emblemático Castillo del Bil-Bil, una actuación que pondrá en valor la imagen del inmueble y su entorno y que contará con una inversión de 325.000 euros, enmarcada en el plan Qualifica y sufragada a partes iguales por el Ministerio de Turismo, la Junta de Andalucía y el propio Consistorio. La alcaldesa, Paloma García Gálvez, y la concejala del área, Concha Cifrián, han comprobado hoy la puesta en marcha de los trabajos, que se desarrollarán sobre una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, de los que cerca de 500 se corresponden al propio edificio, ubicado en Benalmádena Costa, y el resto a su paseo peatonal y a sus jardines adyacentes.



“Con este proyecto cumplimos uno de nuestros principales objetivos desde nuestra entrada al Gobierno municipal que era mejorar nuestra competitividad como ciudad turística de primer orden”, ha explicado la regidora, que ha agradecido el esfuerzo realizado por la concejala de Vías y Obras y por los técnicos municipales para dar el impulso definitivo a las obras. La primera edil ha indicado que los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio y ha destacado que la actuación “resulta muy necesaria después de casi dos décadas sin ninguna intervención y ante los importantes daños que presenta el edificio como consecuencia de su cercanía al mar y por el paso del tiempo”. “El proyecto no modificará la emblemática imagen del Castillo del Bil-Bil, sino que rehabilitará, mejorará y pondrá en valor el inmueble y su entorno”, ha añadido García Gálvez, que ha estado también acompañada en su visita por los concejales de Cultura y Turismo, Yolanda Peña y Adolfo Fernández, respectivamente.



Por su parte, Cifrián ha apuntado que el proyecto “contempla eliminar los numerosos problemas que presenta el edificio y su entorno, entre los que figuran la degradación del revestimiento de la zona externa del inmueble, el deterioro del pavimento de los espacios públicos exteriores y las importantes fugas que se producen en las instalaciones de las fuente, así como los problemas de ineficacia en los sistemas de evacuación de las aguas pluviales de estos espacios públicos, que generan balsas de agua en sus alrededores”. “Asimismo, la actuación permitirá que el Castillo del Bil-Bil se convierta en un edificio accesible”, ha señalado la edil, que ha destacado que las obras incluyen también “el pintado del inmueble y la mejora del alumbrado exterior e interior, la reparación de la cerrajería y carpintería y la adecuación de los aseos, que en la actualidad no son accesibles para personas con problemas de movilidad”



“Los trabajos se centrarán además en la reparación de fisuras contempladas fundamentalmente en los dinteles de puertas y ventanas, donde hay importantes grietas, y en la mejora del lucernario que cubre el patio central, en el que se producen filtraciones cuando llueve”, ha indicado Cifrián, que ha añadido que “también se arreglarán los alcorques, se dotará al entorno de nuevo arbolado y se eliminarán las dos fuentes estanques que se encuentran en su frontal para alinear su fachada, así como se llevará a cabo la reparación y mejora de las seis fuentes restantes”.



El Castillo del Bil-Bil, diseñado por el arquitecto Enrique Atienza, se construyó en los años 30 del pasado siglo para servir de casa de veraneo del matrimonio León y Fernanda Hermann. Después pasó a manos de la familia americana Shentrom, que culminó finalmente la construcción del inmueble. En los años 80, el Ayuntamiento adquirió el edificio y su entorno, cuya actual imagen se acometió en 1994 para darle un uso fundamental de centro de exposiciones. El inmueble se ha convertido además en uno de los lugares más demandamos para celebrar enlaces matrimoniales.