El Ayuntamiento impulsa una campaña de primeros auxilios
Alcaldía

El Ayuntamiento impulsa una campaña de primeros auxilios

El Servicio Sanitario Municipal ha puesto en marcha una campaña para enseñar cómo aplicar primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica entre el profesorado de todos los centros educativos. Dicha campaña cuenta con la colaboración de la mutua del Ayuntamiento, Ibermutuamur, que ha facilitado el material técnico necesario para ponerla en funcionamiento.


Otros colectivos


La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Salud, ya se puso en marcha con gran éxito, hace un año, entre treinta personas del Centro de Mayores de Arroyo de la Miel y otros treinta empleados del Patronato Municipal de Deportes.


Ahora, el equipo médico, que integra el Servicio Sanitario Municipal, llevará la campaña a los profesores de todos los centros educativos del municipio públicos y concertados, comenzando el próximo lunes y viernes por las guarderías de Benalmádena Pueblo y Arroyo de la Miel y, posteriormente, irán al Colegio Maravillas. A los docentes de dichos centros se le impartirán tres horas de clases sobre cómo prestar primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica.


El Servicio Municipal Sanitario estima muy útil que tanto estas profesiones, como cualquier vecino de la ciudad conozcan cómo actuar antes de que llegue el médico ante cualquier emergencia, que tenga que ver con la salud de una persona. Por ello, estiman que ampliarán la campaña a otros colectivos como Bomberos y Policía Local, aunque estos colectivos ya tienen conocimientos avanzados sobre la materia.


Dentro del curso se enseña un procedimiento para salvar la vida que se realiza cuando la respiración o los latidos del corazón han cesado. Hay que tener en cuenta que cuatro minutos sin respirar puede ocasionar daños cerebrales irreversibles, apuntaron los facultativos del servicio municipal sanitario. Además, añadieron que el 57 por ciento de las muertes se producen en el mismo lugar del siniestro durante los cinco minutos posteriores.


En el caso de que la población conociese las técnicas básicas de primeros auxilios se podrían reducir drásticamente los índices de mortalidad que se registran tras accidentes de carretera, en el hogar o en el trabajo.


Una ciudad muy saludable


Desde la delegación de Sanidad, se presentó el Plan Municipal de Salud un documento que sirve de ejemplo para otras ciudades, realizado tras varios años de trabajo, y que incluye además de esta campaña preventiva, los objetivos anuales y las actuaciones, que se van a realizar durante los próximos cuatro años en Benalmádena, para convertir al municipio en modelo ideal de ciudad saludable.


El Ayuntamiento de Benalmádena siempre ha apostado por el proyecto de Ciudades Saludables, basado en los principios de voluntad política de desarrollarlo, participación comunitaria, coordinación interinstitucional e intramunicipal, intersectorialidad y centrado en la promoción y protección de la salud de los ciudadanos de la localidad.


En el 2003 se creó en Benalmádena el Servicio Sanitario Municipal, cuyo objetivo ha sido asumir las competencias establecidas en la Ley de Salud de Andalucía, es decir, realizar actividades de Prevención, Promoción y Educación para la Salud y de vigilancia y control sanitario de estableciomiento de alimentos y bebidas. Y en 2004 Benalmádena entró a formar parte de la Red Nacional de Ciudades Saludables con el compromiso político de elaboración de un Plan Municipal de Salud para el pueblo de Benalmádena.


Desde entonces y hasta ahora la localidad trabaja para lograr elevar el nivel de salud de la población mediante actuaciones de educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.