Benemplea clausura el proyecto 'Andalucía Orientaa' con un excelente éxito de participación
Delegación de empleo y formación

Benemplea clausura el proyecto 'Andalucía Orientaa' con un excelente éxito de participación

El concejal de Empleo, Juan Olea, ha hecho hoy balance del proyecto ‘Andalucía Orienta’, una iniciativa que ha tenido como objetivo la orientación para la promoción de la inserción laboral de las personas demandantes de empleo de Benalmádena y de la que se han beneficiado cerca de 800 personas. El edil ha destacado que “desde el pasado mes de agosto de 2012 hasta junio de 2013 se han llevado a cabo servicios de orientación, asesoramiento especializado y personalizado acerca de la elección profesional de cada persona, mejorando sus posibilidades de empleo, sus necesidades de cualificación u opciones formativas, así como motivándoles hacia una búsqueda de empleo activa y proactiva e incentivando el emprendimiento”.

Olea ha querido destacar principalmente “el trabajo desarrollado durante once meses por las técnicos involucradas en este proyecto” y ha apuntado que tres técnicos de orientación y un auxiliar administrativo han formado el equipo de Andalucía Orienta, cumpliendo un objetivo muy exigente: un total de 2475 horas de atención individualizada y que, sin embargo, se ha superado hasta llegar a 2.541 horas”. “Con un presupuesto de 124.100 euros, subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo aunque adelantado por este Ayuntamiento, este equipo ha atendido un total de 744 personas desempleadas, cumpliendo en un 150 por ciento del objetivo del proyecto”, ha señalado el edil.

Por otra parte, el concejal ha valorado positivamente el progreso de otras actuaciones que se están llevando a cabo en la Delegación de Empleo. “La novedad más significativa ha sido la Plataforma Educativa, que ha permitido mejorar la comunicación entre desempleados y orientadoras, realizando consultas, participando en foros y debates, compartiendo contenidos y permitiendo acceder a la información actualizada del mercado laboral y de la búsqueda activa de empleo, así como también se ha incorporado la comunicación mediante un perfil en Facebook donde se ha compartido toda aquélla información de interés sobre el mercado laboral y que actualmente cuenta con 838 personas que se interesan por esta página”.

En referencia a la inversión del Ayuntamiento en formación, el edil ha recordado “a los vecinos de Benalmádena que actualmente estamos a la espera de que la Junta de Andalucía conceda la subvención que se solicitó en el mes de febrero de 2013” y ha subrayado de que “la interrupción del servicio por falta de agilidad para resolver los proyectos hace que actualmente estén a la espera más de 400 personas; por ello, estaremos muy pendientes para poner en marcha nuevamente este proyecto tan rentable laboralmente en el menor tiempo posible”.

Igualmente, durante este proyecto se han desarrollado diferentes sesiones grupales en las que se han impartido talleres formativos respecto a las siguientes materias: Redes Sociales para la búsqueda de empleo, Creación de Perfil Linkedin, Entrevistas de selección, y Oficina Virtual SAE, entre otras. En estos talleres se han formado un total de 945 personas.