Cientos de personas acompañaron a la Virgen de La Cruz en su tradicional Romería por Benalmádena Pueblo
Delegación de festejos y tradiciones populares

Cientos de personas acompañaron a la Virgen de La Cruz en su tradicional Romería por Benalmádena Pueblo

Cientos de personas acompañaron ayer a Nuestra Señora de la Cruz en su tradicional Romería para disfrutar en la gran jornada festiva que cada año sirve de antesala a la Feria de Benalmádena Pueblo. La comitiva, que contó con la presencia de media docena de carretas y numerosos caballistas, partió de la Plaza de España, una vez que la carreta de la Virgen de la Cruz recibiera la bendición en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y realizó en cerca de tres horas el recorrido que culmina en el Parque Rústico Finca Casablanca. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, participó en el evento acompañada por la concejala de Festejos, Concepción tejada, y otros integrantes del Gobierno municipal.

La regidora destacó “el ambiente de convivencia y festividad vividos a lo largo de esta jornada, una de las grandes citas en nuestro calendario estival que nos permite mostrar nuestra devoción por la Virgen de la Cruz y exponer y fomentar nuestras costumbres y tradiciones”. “Los benalmadenses han mostrado un año más su amor por nuestra Patrona”, señaló la primera edil, que agradeció la implicación de todos los colectivos y vecinos del municipio que han colaborado para que volvamos a vivir con intensidad este gran día en honor a Nuestra Señora de la Cruz”.

La Romería recorrió la calle Real, las avenidas Juan Luis Peralta y Del Chorrillo, la calle Maestro Santos Mareca y el Camino de la Estación antes de acceder al Parque Rústico Finca Casablanca por la entrada norte y trasladarse por el Camino del Cortijuelo hasta la Ermita de Casablanca. Durante el trayecto, la Patrona realizó distintas paradas, entre las que no faltaron las llevadas a cabo en la calle Maestro Santos Mareca, donde la Peña Virgen de la Cruz invitó a sangría, y en el Camino de la Estación, donde Remedios Luque, con la colaboración de familiares y amigos, ofrecieron también una invitación a los romeros.

La comitiva llegó alrededor de las 14:00 horas a la caseta municipal del Parque Rústico Finca Casablanca, donde los romeros le cantaron a la Patrona la Salve interpretada por el grupo ‘Nuevo Día’. A continuación, la Virgen de la Cruz entró en la Ermita de Casablanca, donde el Coro Peña de la Cruz le cantó la Salve. Después comenzó la actividad festiva en el recinto romero, con las actuaciones de las orquestas ‘Nuevo Día’ y ‘Canela Fina’, y pasadas las tres de la tarde se ofreció a los asistentes una gran paella popular gratuita ofrecida por el Ayuntamiento. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde, a lo largo de cual tuvo lugar además la tradicional carrera de cintas a caballo, en la que colaboraron la Asociación Peña Caballista de Benalmádena y la Asociación ganadera Arroyo Hondo.