Benalmádena conmemorará el Día Mundial del Alzheimer con un amplio programa de activades
Delegación de sanidad

Benalmádena conmemorará el Día Mundial del Alzheimer con un amplio programa de activades

La Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer y Otras Demencias (AFAB), con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, ultima los detalles para la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Una jornada que se conmemorará el próximo sábado, 21 de septiembre, y para la que se ha configurado un amplio programa de actividades y eventos que comenzarán este jueves, 19 de septiembre, con un solemne acto en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. La iniciativa continuará un día después con la instalación de mesas informativas, que se ubicarán en diferentes puntos del municipio tales como en la avenida de la Constitución, en la Plaza de la Autonomía o en la entrada al Centro de Salud de Arroyo de la Miel, así como también se establecerán en la Plaza de las Tres Culturas de Benalmádena Pueblo o el edificio de Turismo en Benalmádena Costa.

Para ese día, AFAB ha organizado también una jornada de puertas abiertas en la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel, en la que usuarios de la asociación y profesores celebrarán un taller de memoria cognitiva al que podrán asistir los familiares y vecinos que lo deseen. Por último, el día 21 de septiembre se conmemorará en Benalmádena el Día Mundial del Alzheimer con la tradicional Marcha Solidaria por el Alzheimer, que partirá a las 10:30 horas desde la Plaza de la Mezquita, y que estará abierta a la participación de todos aquellos benalmadenses que quieran formar parte de la celebración. La inscripción tendrá un precio simbólico de 5 euros y la recaudación íntegra se destinará a AFAB.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actos, acompañada por los concejales de Bienestar Social, Sanidad y Participación Ciudadana, Francisco Salido, Inmaculada Hernández y Ana Macías, respectivamente, y por la presidenta del colectivo, Maria Cruz Azuaga. “En primer lugar, queremos agradecer a las voluntarias de AFAB el gran esfuerzo que han realizado para que Benalmádena se sume a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una jornada que se centra en dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general”, ha manifestado la alcaldesa, que ha invitado a los benalmadenses y visitantes “a participar en los distintos actos programados para los próximos días, con el fin de que entre todos sumemos una gran cadena con la que consigamos mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen esta dura enfermedad”.

Por su parte, Azuaga ha explicado que “este año, como novedad, hemos impulsado desde AFAB la iniciativa ‘Rescatando Recuerdos’, pionera en el municipio y que consistirá en que todos los vecinos podamos depositar en una urna cerrada nuestros mejores recuerdos (notas, fotografías, cartas, etc.), que custodiará AFAB”. “Cuando consigamos un número importante de recuerdos, los publicaremos en un libro de los que todos y cada uno de los participantes en esta iniciativa se convertirán en sus autores”, ha añadido la presidenta del colectivo.

Hernández ha recordado que “el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer; una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y por la Federación Internacional del Alzheimer, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir toda la información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y organismos oficiales”.

Por su parte, Salido ha mostrado su apoyo “tanto a las personas que padecen dicha enfermedad como a los familiares y demás personas encargados de su cuidado” y ha destacado “la labor de AFAB, que cada día con su profesionalidad, implicación y cariño luchan por ralentizar el avance de esta afección y mejorar la calidad de vida de los enfermos y, a su vez, la de los familiares”. “En este día me gustaría, una vez mas, que tomemos conciencia de esta enfermedad y que todos nos solidaricemos, en la medida en que podamos, con dicha asociación”, ha añadido el concejal.

Por último, Macías ha invitado a los colectivos sociales, asociaciones y ciudadanos en general a que se sumen a esta celebración, “con la que queremos avanzar en el conocimiento de un problema socio-sanitario de primera magnitud, con incidencia en todos los órdenes de la sociedad”.