Más de medio centenar de usuarios comienzan la temporada en el Centro Municipal Ocupacional
Delegación de educación

Más de medio centenar de usuarios comienzan la temporada en el Centro Municipal Ocupacional

Más de medio centenar de usuarios han comenzado la nueva temporada del Centro Municipal Ocupacional, un servicio social especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual en edad laboral. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha visitado hoy el centro, acompañada por la concejala de Educación, Yolanda Peña, y ha dado la bienvenida a los usuarios que se han incorporado a los talleres con el inicio del nuevo curso. “Tras el descanso estival, en el que el Ayuntamiento ha trabajado en la puesta a punto de las instalaciones, regresa la actividad al Centro Municipal Ocupacional, generando gran expectación entre sus usuarios, que se han adaptado perfectamente al ritmo de los talleres que se imparten”, ha manifestado la regidora, que ha asegurado que “este centro es una apuesta del Gobierno municipal para cubrir las necesidades de un colectivo que sufre problemas de discapacidad, tanto física como intelectual”. “Un servicio con el que queremos conseguir la mejora en la calidad de vida y bienestar tanto de los usuarios como de sus familiares”, ha añadido García Gálvez.

Por su parte, Peña ha informado que “el centro cuenta con un servicio permanente de orientación tanto para los usuarios y como para sus familiares, además de poner en marcha actividades deportivas como gimnasia de mantenimiento, atletismo o participaciones varias en competiciones”. “Por otro lado, trabajamos el programa ‘Volar’, desarrollado por la asociación de voluntariado en el tiempo libre de los usuarios, y celebramos salidas periódicas, tanto lúdicas como culturales”, ha apuntado la concejala.

El centro, perteneciente a la ‘Red de Centros de Servicios Sociales Especializados de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de Andalucía’, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus familiares, planteándose como objetivo la integración social y laboral de sus usuarios, atendiendo sus necesidades mediante el desarrollo, habilitación y potenciación de sus capacidades. Los talleres que se imparten son: jardinería, limpieza industrial, vivero, encuadernación y manipulados. En cuanto a las áreas que se desarrollan, se encuentran la personal y social, que engloba autonomía personal y social y habilidades sociales, y el área laboral, que comprende terapia ocupacional, orientación y formación laboral, entre otras. Para el desarrollo del área laboral el centro cuenta con varios talleres en los que se realizan trabajos de muy diversos tanto a empresas como a particulares.