El Gobierno Municipal baja la Tasa de Basura por segundo año consecutivo
Delegación de economía

El Gobierno Municipal baja la Tasa de Basura por segundo año consecutivo

El Gobierno municipal reducirá de nuevo la tasa de basura doméstica a los ciudadanos de Benalmádena en 2014, lo que supondrá la segunda bajada de manera consecutiva tras la aprobada el pasado año de cara al presente ejercicio. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Paloma García, Gálvez, que ha explicado que el descenso en la tasa alcanzará el 10 por ciento, una medida que viene a sumarse a la rebaja aplicada este año y que supondrá más de un 30 por ciento de ahorro para las economías familiares respecto a 2012. “Se trata de una iniciativa importantísima que se ajusta a la línea de gestión que lleva a cabo el Ejecutivo local para reducir la carga fiscal y facilitar el pago de los tributos municipales”, ha destacado la regidora, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada del concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel.

“El Gobierno municipal vuelve a bajar la tasa de basura por segundo año consecutivo, cumpliendo con uno de los principales compromisos adquiridos con los vecinos, quienes sufrieron una brutal subida de impuestos a cargo del anterior Ejecutivo local”, ha apuntado la primera edil, que ha resaltado que “se trata de otra medida que vuelve a mostrar que nuestro único interés es trabajar por los benalmadenses”. “En dos años hemos reducido las cuotas a pagar por la tasa de basura doméstica más de un 30 por ciento”, ha resaltado García Gálvez, que ha subrayado la “gran gestión municipal desarrollada por este equipo de Gobierno, que no solo ha permitido una enorme reducción de los gastos del Ayuntamiento, sino que además sigue trabajando por el bien de los vecinos”.

La alcaldesa ha señalado que este tipo de actuaciones responden a las necesidades de los ciudadanos, “muchos de los cuales están teniendo dificultades en su vida diaria debido a la grave crisis económica que se prolonga desde hace varios años” y ha indicado que la nueva reducción de la tasa de la basura se llevará a cabo “gracias al esfuerzo y el trabajo desarrollado por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige José Miguel Muriel”. “Seguimos cumpliendo con los compromisos que teníamos con los ciudadanos y continuamos trabajando por el bien de los vecinos de Benalmádena”, ha añadido la regidora.


Por su parte, Muriel ha explicado que la modificación de la tasa de la basura doméstica, cuya aprobación se llevará el próximo viernes a pleno, contempla reducir la cuota de viviendas unifamiliares aisladas de 310 a 290 euros; para las viviendas adosadas, pareadas y entre medianeras de 215 a 190 euros; y en el caso de viviendas plurifamiliares de 190 a 172 euros. “Es la segunda bajada de la tasa que aprobamos de manera consecutiva, lo que refleja nuestra voluntad de trabajar por los vecinos de Benalmádena, todo lo contrario que el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU, que llevó a cabo la mayor subida de la tasa de la basura en la historia de nuestro municipio”.

En este sentido, Muriel ha recordado que “para el presente ejercicio el equipo de Gobierno ya realizó una modificación de la tasa de basura doméstica, que dejó de calcularse en función del consumo de agua de los hogares para establecer cuotas fijas según la tipología de las viviendas, lo que redujo considerablemente los importes a pagar por la misma, evitando de esta forma penalizar el consumo de agua en el caso de las familias de varios miembros”.