Un proyecto español gana por primera vez el Premio Europeo de la Juven

Un proyecto español gana por primera vez el Premio Europeo de la Juven

El proyecto premiado, con el nombre "La Caja del Tiempo, Fondo juvenil de tareas comunitarias", ha competido con los más de 12.000 proyectos de toda la Unión Europea subvencionados a través del Programa Juventud. Es la primera vez, desde la creación de los Premios Europeos de la Juventud en el año 2003, que un proyecto español alcanza un reconomiento internacional de este tipo.Los Premios Europeos de la Juventud se celebran cada año con el objetivo de premiar los mejores proyectos de Europa que hayan sido subvencionados por la Comisión Europea a través del Programa Juventud.El acto de entrega de estos Premios tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el hemiciclo de la Comisión Europea en Bruselas, en el marco de celebración de la Semana Europea de la Juventud 2005.
Proyecto "La Caja del Tiempo"

Esta experiencia piloto se realizó durante el mes de diciembre de 2004 y enero de 2005 en la ciudad de Cartagena (Murcia). 45 jóvenes de tres barrios con una situación social especial realizaron tareas a favor de sus comunidades, a cambio de créditos con una equivalencia en euros que podían canjear en pequeños comercios de su zona por determinados artículos como música, material deportivo, bonos de autobús, ropa, etc.
La iniciativa fue desarrollada por tres asociaciones ciudadanas y promovida por el Ayuntamiento de Cartagena desde su Concejalía de Juventud y el Instituto Municipal de Servicios Sociales. A la vista de los resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Cartagena ya ha anunciado su intención de continuar, e incluso ampliar, el proyecto para el año 2006.
Las asociaciones que coordinaron el proyecto en los distintos barrios fueron la Asociación de Vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad (coordinadores en esa barriada), la Asociación Juvenil UN PASO MÁS (responsable del programa en el Casco Antiguo) y RASCASA (en Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos). Algunas tareas que realizaron los jóvenes participantes fueron: acondicionamiento de mobiliario urbano, parques e instalaciones, decoración de las paredes de un colegio público, apoyo a monitores de futbito en centros… tareas que favorecen a sus comunidades cercanas, a sus barrios, de tal manera que se produce un cambio de actitud tanto en estos jóvenes hacia su entorno como en la percepción que en sus comunidades se tiene de ellos.