El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para el empadronamiento de más de 5.000 extranjeros
Delegación de residentes extranjeros

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para el empadronamiento de más de 5.000 extranjeros

El Ayuntamiento de Benalmádena ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña para informar y animar a los residentes extranjeros a empadronarse. El Instituto Nacional de Estadística ha comunicado al Consistorio la necesidad de comprobar los datos en el padrón de habitantes de más de 5.000 extranjeros, de los cuales no consta ningún cambio en su empadronamiento en los últimos años. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, acompañada del concejal de Residentes Extranjeros, Adolfo Fernández, ha explicado hoy en rueda de prensa que “los residentes extranjeros deben confirmar que continúan empadronados en Benalmádena”. “De lo contrario, se les dará de baja al considerar que no viven realmente en nuestro municipio y perderán el derecho a recibir subvenciones en concepto de IBI o de basura, así como otros beneficios sociales”, ha precisado la regidora.

En este sentido, García Gálvez ha señalado que “entre los beneficios que tiene para la comunidad extranjera formar parte del registro municipal de habitantes de Benalmádena se encuentra el descuento del IBI, solicitar un médico en cualquier centro de salud del municipio e inscribir a sus hijos en los centros educativos”. “También podrán obtener la tarjeta de descuentos en el autobús provincial o en el servicio de teleasistencia (descuentos PDM), e incluso los pensionistas también gozarán de importantes descuentos en el transporte público de Benalmádena y podrán hacerse socios de uno de los dos centros de día, ‘Anica Torres’ y Silvestre González”, ha indicado la primera edil, que ha recordado que “además, los empadronados podrán hacerse parejas de hecho o votar en los comicios locales”.

Los residentes foráneos tendrán de plazo hasta finales de año para presentar los documentos requeridos en la oficina de Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Benalmádena o en las tenencias de Alcaldía de Arroyo de la Miel (ubicada en la Casa de la Cultura) y de Benalmádena Costa (en la Oficina de Turismo). “Los residentes que tengan que actualizar sus datos tendrán que presentar el original y la copia del pasaporte o documento de identidad de su país, además del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión para los comunitarios; y el original y la copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en caso de no ser comunitarios”, ha explicado Fernández.

El edil ha destacado que los trámites de empadronamiento “son sencillos e incluyen rellenar los impresos suministrados, presentar fotocopia de los carnets de identidad de los familiares que vayan a empadronarse, así como también de los pasaportes o permisos de residencia”. “También tendrán que entregar los documentos de la residencia, tanto si es un alquiler como si es propiedad”, ha añadido.

Los residentes extranjeros podrán consultar su datos a través de la página web del Ayuntamiento, www.benalmadena.com o llamando a los teléfonos 952579804 ó 952579805.