El Ayuntamiento insta a la Junta a que abone la deuda contraida con la Escuela de Hostelería 'La Fonda'

El Ayuntamiento insta a la Junta a que abone la deuda contraida con la Escuela de Hostelería 'La Fonda'

El Ayuntamiento de Benalmádena ha acordado hoy en el pleno ordinario instar a la Junta de Andalucía a que abone de inmediato la deuda que mantiene con los trabajadores de la Escuela de Hostelería 'La Fonda' para garantizar su viabilidad. La moción aprobada por la Corporación municipal contempla además exigir al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha del curso 2013/2014 en este centro de formación ubicado en Benalmádena Pueblo y ofrecer una explicación a la ciudadanía sobre su retraso. Por último, el texto recoge la necesidad de que la Delegación del Consorcio de la Escuela de Hostelería convoque de urgencia al consejo rector para informar y dar soluciones a los problemas generales por el incumplimiento de los plazos de ejecución del curso 2013/2014.

El concejal de Empleo, Juan Olea, ha defendido la moción y ha resaltado que 'en el pasado mes de septiembre, la Junta de Andalucía anunció su intención de transferir a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional para el Empleo, que hasta entonces habían recaído en el Servicio Andaluz de Empleo'. 'Un traspaso que se hizo efectivo el pasado mes de abril y, desde entonces, la Escuela de Hostelería ha permanecido en tierra de nadie y no ha recibido la dotación presupuestaria comprometida por la Junta', ha indicado el edil, que ha añadido que 'desde el Ayuntamiento de Benalmádena denunciamos que no se convoca al consejo rector de la escuela desde hace dos años, dejando sin información a la Administración local'.

'De hecho, la Junta sigue sin abonar la cantidad que le adeuda a ‘La Fonda’ y está ocasionando un grave problema de tesorería que amenaza su viabilidad', ha puntualizado Olea, que ha denunciado que 'los profesores llevan sin cobrar unos dos meses, siendo también totalmente inadmisible que la escuela de hostelería no haya empezado sus clases todavía y más de 200 personas sigan a la espera de saber si están o no admitidos”. En este sentido, el edil ha recordado que ‘La Fonda’, ubicada en parcela de titularidad municipal, constituye un referente en el marco de los proyectos formativos ligados a la hostelería, tal y como demuestran los grandes cocineros y camareros que se forman en sus aulas y cocinas'.

'La Junta y el Ayuntamiento firmaron un convenio que recogía la creación de un consorcio que gestionase esta escuela, con la idea de dedicarla a ofrecer a los jóvenes formación de excelencia en materia de hostelería', ha expresado Olea, que ha añadido que 'entre sus objetivos, ‘La Fonda’ tenía la formación de profesionales altamente cualificados, facilitando su incorporación al sector hostelero y la creación de metodologías innovadoras aplicadas a la formación'.