La Delegación de Bienestar Social informa sobre la Tarjeta Junta 65 y teleasisencia
Delegación de bienestar social y familiar

La Delegación de Bienestar Social informa sobre la Tarjeta Junta 65 y teleasisencia

El primer teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha informado en rueda de prensa sobre las ventajas que aporta la teleasistencia para los mayores. “Este servicio proporciona seguridad y tranquilidad a las personas mayores, permitiéndoles vivir en su hogar sin tener que llegar a ser ingresados en residencias o centros asistenciales”declaró el edil y añadió que “ hoy en día, contamos con una mayor esperanza de vida, lo que está provocando que muchos personas vivan completamente solos, permitiéndoles poder continuar en sus hogares con ciertas garantías en caso de urgencias”.

La teleasistencia es un sistema que permite, a través de la línea telefónica, la conexión permanente de los usuarios con una central las 24 horas del día los 365 días del año, siendo atendida por personal cualificado para dar respuesta a cualquier necesidad que planteen. Para ello, la persona usuaria solo tiene que pulsar una pequeña unidad de control remoto que lleva siempre consigo, es totalmente impermeable, permitiendo que la persona usuaria pueda sumergirse en el agua con él con total seguridad.

Cuando el usuario acciona el control, se produce de forma automática una conexión con el personal del centro de atención. Este teleoperador accede a la información del usuario de modo que se le pueda dar respuesta de forma eficiente a su demanda, movilizándose todos los recursos que cada situación requiera, e incluso avisando a familiares en caso de necesidad que la persona usuaria nos indique.
Otro de los servicios que ofrece la teleasistencia es la posibilidad de conversación y compañía ante situaciones de soledad, contacto periódico con la persona usuaria para ofrecerle información de interés y hacer un seguimiento de su estado, recuerdo de la realización de actividades concretas, como citas médicas y toma de medicación, entre otras.

Pueden acceder a este servicio las personas en situación de dependencia que tienen reconocida la prestación de teleasistencia en su programa individual de atención, mayores de 65 años que sean titular de la Tarjeta Junta sesenta y cinco y personas con discapacidad del más de 65% y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Del mismo modo, aquellas personas que no cumplan los requisitos necesarios para poder solicitarlo a través de la Junta de Andalucía, podrán contratar estos servicios de forma privada en empresas como por ejemplo,Televida. Dichas empresas, dan los mismos servicios que los ofertados por la Junta.

Por último Salido ha animado a todos vecinos que estén interesados “a que se acerquen a la Delegación de Bienestar Social a informarse sobre tramitación y costes de este servicio, además de conocer así, las diferentes bonificaciones”