La alcaldesa preside la inauguración del nuevo centro de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer
Delegación de sanidad

La alcaldesa preside la inauguración del nuevo centro de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inauguró el pasado viernes, 20 de junio, el nuevo centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAB). Unas dependencias ubicadas en la céntrica Calle Ciudad de Melilla, en Arroyo de la Miel, que cuentan con unas dimensiones de más de 300 metros cuadrados y que están equipadas con tres salas para la celebración de talleres para diferentes fases de la enfermedad (de memoria, estimulación cognitiva, risoterapia, musicoterapia, danzaterapia, entre otros), una zona para fisioterapia y dos despachos para psicología. Más de un centenar de benalmadenses asistieron al acto para acompañar a una asociación que trabaja desde hace 18 años en el municipio y que ha atendido a más de un millar de pacientes con alzheimer y a sus familiares. En la actualidad, el colectivo, que atiende a 37 pacientes diarios, cuenta con un equipo profesional de dos psicólogos, un trabajador social, dos monitoras y un auxiliar, que prestan atención tanto a los enfermos, con estimulación cognitiva, como a sus familiares, con apoyo psicológico y visita a domicilio.

“Hoy se hace realidad de manera oficial la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones de AFAB, unas dependencias que permitirán a la asociación ofrecer un mayor servicio a la ciudadanía en el marco de la encomiable labor, del impagable trabajo, que este colectivo lleva a cabo en beneficio de los benalmadenses afectados por la enfermedad del olvido y, lo que es igual de importante, en apoyo de sus familiares, que tienen que convivir a diario con una compleja y difícil situación”, señaló la regidora, que estuvo acompañada por los diputados provinciales de Asuntos Sociales y Centro Cívico, Ana Carmen Mata y Jesús Fortes, respectivamente; por las concejalas de Sanidad y Participación Ciudadana, Inmaculada Hernández y Ana Macías, entre otros, y por la presidenta de AFAB, María Cruz Azuaga. La primera edil destacó la relevancia de estas nuevas instalaciones, “que suponen un paso más en el camino de la asociación para alcanzar su gran reto: contar con un centro de día para enfermos de alzheimer en Benalmádena”. “Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a AFAB en este proyecto y en todas aquellas iniciativas y actividades que desarrollen en benefio de sus usuarios”, apuntó García Gálvez.

La alcaldesa invitó a todos los benalmadenses “a conocer estas nuevas dependencias y el extraordinario trabajo que realiza este colectivo en favor de quienes más lo necesitan y, sobre todo, a colaborar con AFAB, que necesita la ayuda de todos para seguir adelante”, y agradeció “la inestimable labor desarrollada por María Cruz, la junta directiva de la asociación, los trabajadores, los voluntarios y, en definitiva, a todos aquellos que contribuyen a hacer de este colectivo lo que hoy es”. La regidora señaló que “Benalmádena es ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’, declaración institucional aprobada en pleno el pasado mes de septiembre, pero lo difícil y admirable es ser solidario a diario, tal y como vosotros hacéis, para ayudar a vuestros usuarios y sus familiares”. “Gracias por vuestra lucha contra la enfermedad del olvido, gracias por llegar allí donde las instituciones no pueden llegar y, sobre todo, muchas gracias por vuestra capacidad de trabajo, por vuestro entusiasmo y por vuestro fuerzo, que constituyen un verdadero ejemplo para todos”, añadió la primera edil.