Reunión del Consejo Sectorial de Salud de Benalmádena

Reunión del Consejo Sectorial de Salud de Benalmádena

Esta semana se ha celebrado la primera reunión de esta legislatura del Consejo Sectorial de Salud. Un ente del que forma parte tanto el equipo de gobierno como representantes de los partidos de la oposición, sindicatos, asociaciones locales relacionadas con la salud (Cruz Roja y AFESOL), representantes de las Ampas de todos los centros educativos, asociaciones de mujeres, comerciantes, representantes de los centros de mayores, un técnico sanitario del centro de salud de Arroyo de la Miel, un portavoz del Distrito Sanitario Costa del Sol y un representante de la Delegación Provincial de Salud de la Junta. El presidente del consejo es el propio alcalde Javier Carnero.


Este primer encuentro estuvo presidido por José Villalobos, concejal de Sanidad y vicepresidente del Consejo Sectorial de Salud. "El objetivo de este consejo, que se enmarca dentro del plan más amplio de actuaciones de 'Benalmádena. Ciudad Saludable', es conocer de primera mano todas las propuestas en materia de salud planteada por los colectivos presentes en el consejo. Propuestas cuyo propósito es redundar a favor de la salud de todos los benalmadenses", explicó Villalobos.


"Es un órgano de participación ciudadana, ya que los diversos colectivos vecinales, sociales y sanitarios pueden dar a conocer en este foro cúales son sus ideas y propuestas de mejora en materia sanitaria", destacó el concejal.


Posteriormente, el Consejo analiza cúales son las propuestas más viables o las que requieren una aplicación más urgente. "Además de ser el órgano de participación ciudadana en la elaboración del Plan Municipal de Salud, también buscamos estrategias de colaboración entre las distintas áreas municipales, u otros organismos y administraciones públicas, con el objetivo de promover actuaciones conjuntas de Promoción y Protección de salud y prevención de enfermedades", apuntó Villalobos.


En este primer encuentro del Consejo de Salud ya se han ido trazando las líneas maestras del Plan Municipal de Salud para 2008, cuyos objetivos serán:


1. Promover estilos de vida saludables: Vigilancia del Cumplimiento de la Ley Antitabaco en establecimientos públicos, programa 'Benalmádena sin humo', promoción de alimentación saludable.
2. Escuelas promotoras de salud: estudio de agudeza visual y espalda, alimentación saludable en las escuelas, aula familiar itinerante...
3. Envejecer en buena salud: escuela de espalda, paseo para la salud, taller de memoria...
4. Mejorar la información de la población sobre la salud: Salud informa, Campaña de Prevención de accidentes...
5. Mejorar la salud de los jóvenes.
6. Potenciar políticas de información al inmigrante en materia de salud.
7. Conseguir entornos físicos sanos y seguros.
8. Mejorar la salud de las mujeres desde la educación y prevención: formación y empleo para mujeres, defensa personal...
9. Mejorar la calidad de vida de los discapacitados.
10. Proporcionar seguridad sanitaria: control de proveedores en establecimientos alimentarios, apoyo a la implantación de autocontroles en negocios de restauración...


Los ciudadanos interesados en participar con sus propuestas en el consejo pueden remitir un formulario de propuestas antes del 30 de enero de 2008 en el Servicio Médico Municipal, situado en la sede del Ayuntamiento (avenida Juan Luis Peralta, 12. Benalmádena Pueblo).