Vecinos de Benalmádena Costa participan en un encuentro con el Alcalde y técnicos para presentar sus propuestas para el proyecto Benalmádena Estrategia 2025
Alcaldía

Vecinos de Benalmádena Costa participan en un encuentro con el Alcalde y técnicos para presentar sus propuestas para el proyecto Benalmádena Estrategia 2025

El Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa acogió en la tarde de ayer un encuentro para la presentación a vecinos de la zona de la iniciativa ‘Benalmádena Estrategia 2025’. El encuentro contó con la participación del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; técnicos del Ayuntamiento y varios concejales del equipo de gobierno.

La reunión arrancó con una presentación de la estrategia por parte del alcalde. “Este marco de actuaciones, enmarcado dentro del programa operativo FEDER de la Unión Europea, nace con la vocación de impulsar un desarrollo urbanístico innovador y sostenible para recuperar el atractivo turístico y comercial de Benalmádena Costa”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

“El planteamiento pasa por desarrollar una estrategia multidisciplinar para el diseño del futuro que deseamos para nuestra ciudad, abordando actuaciones en todo tipo de ámbitos: desde el plano urbanístico, con la conversión de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar ajardinado; al social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimiento arqueológico; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, detalló el alcalde en su presentación.

Durante la reunión, además de plantear los ejes principales de la estrategia, técnicos explicaron uno de los proyectos vertebradores de la iniciativa: la remodelación urbanística de la avenida Antonio Machado para su conversión en un gran bulevar, que otorgue mayor protagonismo al peatón y las zonas verdes.

“Hemos dejado claro a los vecinos que, por el momento, el proyecto se basa en planteamientos sujetos a cambios y debate, y por ello queremos recabar sus propuestas, así como si apoyan o no las actuaciones previstas para Benalmádena Costa”, ha aclarado el alcalde.

La participación ciudadana constituye uno de los ejes principales de esta Estrategia 2025, y por ello se está estableciendo un calendario de reuniones y asambleas para hacer partícipe de su desarrollo a todos los sectores involucrados, desde técnicos del Ayuntamiento a empresarios y comerciantes, pasando por vecinos y colectivos sociales. “Queremos que la Estrategia 2025 sea lo más rica y diversa posible, que represente los intereses e inquietudes de ciudadanos, comerciantes y agentes sociales”, apuntó al alcalde.

Para ello, se repartió una serie de formularios cara a recavar las opiniones y propuestas de los asistentes, además de habilitar una dirección de correo específica ([email protected]) para recoger las sugerencias.

Por parte de los vecinos, se constató la necesidad y urgencia de actuar en una zona “que ha ido degradándose lentamente durante los últimos 20 años”

Al término de la reunión, se emplazó a los asistentes a un nueva reunión el próximo 30 de diciembre a las 18.00 en el Castillo de Bil-Bil para continuar abordando en común el desarrollo de la estrategia.

“Queremos que estos encuentros sirvan, una vez planteado el marco genérico de la estrategia, como plataforma de recepción, debate y evaluación de todas las propuestas e ideas llamadas a convertir Benalmádena Costa en un referente turístico y comercial, ejemplo de un desarrollo urbanístico moderno y respetuoso con el medio ambiente”, concluyó el alcalde