El Ayuntamiento reorganiza la ubicación de las plazas de zona azul de aparcamiento en rotación en Benalmádena Costa
Delegación de movilidad y transporte

El Ayuntamiento reorganiza la ubicación de las plazas de zona azul de aparcamiento en rotación en Benalmádena Costa

El Ayuntamiento de Benalmádena ha procedido a la reorganización de la ubicación de las plazas de zona azul en Benalmádena Costa de cara al inicio de la temporada turística. Dicho cambio de ubicación no ha implicado un incremento del número de plazas de aparcamiento en rotación.

“La modificación se ha realizado atendiendo a la experiencia de tres años, periodo transcurrido desde que se inició la zona azul de temporada (del 1 de abril al 31 de octubre) en la zona costera en los entornos de la rotonda de los Maítes y la avenida de Las Palmeras”, ha puntualizado la consejera-delegada de Provise (empresa pública responsable de la gestión de la zona azul), Elena Galán.

En ese momento se instaló en la avenida Antonio Machado (desde rotonda de Los Maites hasta Oficina de Turismo) 43 plazas, además de otras en las calles Aguila (27 plazas) y Mena (34 plazas), en los alrededores de la zona residencial de los apartamentos Maite. La totalidad de plazas de temporada ascendió a 105.

La decisión tomada en este caso ha consistido en eliminar las 61 plazas de Mena y Aguila y trasladarlas a zonas mas comerciales y turísticas. Por un lado, se han ubicado 36 plazas en la avenida de las Palmeras en la parte con mayor densidad de comercios.

El resto se han ubicado en la avenida Antonio Machado entre el Castillo de Bil-Bil y la rotonda de las Molinillos (29 plazas), zona paralela al paseo marítimo donde hay una gran concentración de establecimientos de restauración y comercio.

Cabe recordar que en Benalmádena sólo existen 652 plazas de estacionamiento por tiempo limitado, de las cuales solo 548 están activas a lo largo de todo el año, estando ubicadas esencialmente en zonas comerciales o turísticas donde el elemento de rotación de vehículos resulta esencial para favorecer la llegada de visitantes. “En este sentido, esta cifra contrasta con la presente en municipios vecinos como Fuengirola, que actualmente dispone de más de 1.500 plazas de zona azul”, ha recordado Galán.

Además, los residentes y comerciantes pueden obtener una tarjeta para acceso libre con un coste de 60 € y 90 € anuales respectivamente.

La zona azul en ningún momento se plantea con un afán recaudatorio y los ingresos que se reciben son destinados exclusivamente a los gastos que originan, esencialmente al pago de los salarios de los seis trabajadores que atienden el servicio.

La medida, que busca favorecer la actividad comercial en la zona, cuenta con el apoyo de la ACEB.

“De esta manera favorecemos la llegada de visitantes, en nuestra apuesta por impulsar el comercio como motor de creación de empleo y riqueza, y por una ciudad más moderna, sostenible y accesible”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

“De igual manera, evitamos un fenómeno habitual durante los meses de verano en esta zona costera: visitantes con segunda residencia en Benalmádena que dejaban su vehículo estacionado en la misma plaza durante toda su estancia, contribuyendo así a reducir la disponibilidad de plazas en un entorno comercial”, ha detallado el alcalde.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que los residentes también dispondrán este verano de otra alternativa para estacionar su vehículo: el aparcamiento de Balmoral, ya disponible gracias a la gestión del equipo de gobierno.