El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía la paralización de la construcción del Punto Limpio
Delegación de medio ambiente

El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía la paralización de la construcción del Punto Limpio

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Medio Ambiente y RSU, Joaquín Villazón, han informado esta mañana sobre la decisión del equipo de gobierno de ejercer de intermediarios con la Junta de Andalucía para la paralización de las obras de construcción de un Punto Limpio para Benalmádena en la zona de Finca Doña María. La decisión surge como consecuencia del encuentro con vecinos celebrado el viernes pasado, en el que los residentes de la zona dejaron patente su firme rechazo a la ubicación elegida para esta infraestructura.

“Este equipo de gobierno nunca gobernará de espaldas a la ciudadanía: tardamos menos de una semana desde el momento en que empezamos a recibir las primeras quejas de los vecinos en dar marcha atrás e iniciar las complejas gestiones para detener los trabajos”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. Así, el primer edil ha destacado la celeridad con la que se ha abordado la cuestión: el lunes pasado se recepcionaron las primeras quejas, el miércoles el alcalde mantuvo un primer encuentro con los vecinos y el viernes pasado recibieron con los técnicos municipales a los representantes vecinales en el Ayuntamiento, un encuentro del que surgió el compromiso del alcalde de mediar con la Junta para paralizar los trabajos.

“A diferencia del anterior equipo de gobierno del PP con el proyecto de ampliación de la Casa de la Cultura, en el que prestaron oídos sordos a más de 4.000 benalmadenses que se oponían a la iniciativa, nosotros sí estamos dispuestos a rectificar tras escuchar a la ciudadanía”, ha apuntado Navas.

El alcalde ha advertido de que el proceso para mediar con la Junta y paralizar los trabajos “entraña una gran dificultad”, pero ha reafirmado su compromiso de “poner todos su voluntad y esfuerzo en atender las demandas de la ciudadanía”.

Tanto el alcalde como Villazón han animado a los benalmadenses a manifestar su opinión sobre esta cuestión en el Portal del Ciudadano, en el que ya hay una propuesta planteada por los residentes para paralizar los trabajos.

“Los propios vecinos ya han lanzado en el Portal del Ciudadano una petición para paralizar los trabajos: como equipo de gobierno asumiremos la voluntad popular que se recoja en dicho portal, que en momentos como éste evidencian su valor y utilidad como herramienta fidedigna de participación”, ha garantizado el concejal de Medio Ambiente y RSU, Joaquín Villazón.

“En todo momento hemos cumplido de manera escrupulosa con todos los trámites administrativos para realizar la cesión de los terrenos a la Junta para la construcción del Punto Limpio, abordando todo el proceso con transparencia y de cara a la opinión pública, informando en medios de comunicación y respondiendo a las preguntas de la oposición sobre el Punto Limpio en diversos plenos”, ha recordado Villazón.

La parcela fue elegida entre tres por los técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por ser la única que cumplía con los requisitos exigidos para albergar un Punto Limpio

“En respuesta a preguntas de concejales del PP ya se anunció la ubicación en Finca Doña María en diciembre de 2015 y de nuevo en mayo de 2016”, ha recordado el edil de Medio Ambiente.

El concejal ha aclarado que la construcción del Punto Limpio se difundió ampliamente en prensa en noviembre de 2016, cuando apareció publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras, y que el proyecto ha estado en exposición pública para conocimiento de la ciudadanía.