Los servicios de emergencias de Benalmádena realizan un simulacro de socorrismo acuático en la Playa Malapesquera
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Los servicios de emergencias de Benalmádena realizan un simulacro de socorrismo acuático en la Playa Malapesquera

La playa Malapesquera ha acogido esta mañana un simulacro de socorrismo acuático de los Servicios de Salvamento de Benalmádena. El concejal de Seguridad, Javier Marín, y el responsable de los Servicios de Salvamento y Socorrismo en Playas, David Bañasco, han estado presentes en el ejercicio, en el que se ha simulado el ahogamiento de un bañista a unos 100 metros de la orilla y la posterior recreación de su rescate.

Desde la orilla, se ha adentrado en el mar a nado un socorrista, que ha sido recogido por una moto acuática para dirigirse hasta el punto donde se encontraba el bañista, que ha sido trasladado a la orilla, donde los socorristas han realizado las maniobras RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

“El objetivo de la simulación es analizar los tiempos de respuesta y revisar los protocolos de actuación para pulir posibles deficiencias o errores, de ahí la importancia de estos ejercicios”, ha asegurado Javier Marín, que ha destacado la labor de los Servicios de Emergencia para que “todos podamos disfrutar de la playa con seguridad”.

Los Servicios de Salvamento y Socorrismo en Playas, según ha explicado su responsable, David Bañasco, cuenta con un operativo compuesto por 18 socorristas –uno cada 500 metros- que realizan una labor diaria de vigilancia permanente hasta las 20.00 h, un puesto de coordinación general, 18 torres de vigilancia a lo largo de los 9 kilómetros de playa de las que dispone el municipio, motos acuáticas y una ambulancia con Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).

Además de las labores de salvamento, Bañasco ha querido resaltar el trabajo de los socorristas con los niños en la playa: “Colocan pulseras a los niños con el nombre y número de teléfono de sus padres para una identificación rápida en caso de pérdida del menor”.