Los mejores regatistas de la clase Europa de Vela disputarán el Campeonato de España en Benalmádena
Delegación de puerto deportivo

Los mejores regatistas de la clase Europa de Vela disputarán el Campeonato de España en Benalmádena

Benalmádena volverá a estar en el centro de la náutica nacional merced a la celebración en sus aguas del Campeonato de España de Vela Clase Europa, que se disputará a partir de mañana 31 de agosto hasta el 3 de septiembre.

Con motivo de la celebración de este Campeonato Nacional, esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación oficial del evento en el Centro Náutico de la localidad costasoleña, que ha contado con la presencia de Ana Scherman, concejala de Juventud y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Benalmádena; Cristobal Ortega, diputado provincial de Deportes; Manuel J. Jiménez, gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena; José Antonio Macías, presidente del Club Náutico Marítimo local; A. Miguel Sell, en representación de la Federación Andaluza de Vela; y Fernando Casquero, secretario territorial de Clase Europa.

La edil de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena, Ana Scherman, ha aprovechado la ocasión para agradecer a los presentes su colaboración a la hora de hacer posible el evento y ha subrayado la apuesta del municipio y su puerto por los deportes náuticos al máximo nivel “que ponen a Benalmádena de relieve en esta disciplina deportiva”.

Benalmádena, centro neurálgico de la náutica nacional

Cristobal Ortega, diputado Provincial de Deportes, ha valorado como una noticia muy positiva que la provincia de Málaga acoja una cita deportiva de “impacto nacional” y ha agradecido a la Federación su confianza en Benalmádena y en su Club Náutico, al que ha dado la enhorabuena por asumir este desafío que “a buen seguro pondrá de manifiesto su capacidad organizativa”.

En nombre del Puerto Deportivo de Benalmádena, su gerente, Manuel J. Jiménez, ha puesto en valor la apuesta por el fomento de los deportes náuticos que ha hecho el municipio, además de agradecer su colaboración a los patrocinadores y recalcar que desde la dirección del Puerto Deportivo de Benalmádena “se va a seguir trabajando para que Benalmádena ocupe el lugar que le corresponde en el panorama de la náutica nacional”.

Tras él, José Antonio Macías, presidente del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, se ha mostrado “encantado de poder acoger estas regatas”, y ha recordado que la competición ha sido organizada por el Club local por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con la Secretaría Nacional de la Clase Europa.

Asímismo, Macías, ha tenido palabras de agradecimiento para el Puerto Deportivo de la localidad, “que sigue apostando por la náutica de alto nivel”, la Diputación Provincial de Málaga y los patrocinadores y colaboradores: Mayoral, Shell, Coca-Cola, la inmobiliaria I-Homes y Guez Cassual Wear.

En una breve intervención, A. Miguel Sell, representante de la Federación Andaluza de Vela, ha dado después detalles técnicos e históricos sobre una categoría “de fuerte raigambre en la náutica andaluza” y ha deseado lo mejor a los competidores tras felicitarse por la celebración del campeonato y agradecer al Club Náutico y las instituciones públicas su apoyo a este deporte.

El acto ha concluido con la entrega de la bandera de la Clase Europa al director Deportivo del Club Náutico, Sergio González, por parte del secretario territorial de esta disciplina, Fernando Casquero.

Las regatas y el programa de la competición

Con más de sesenta embarcaciones ya confirmadas de todo el litoral español, se han programado un total de 12 pruebas, 3 regatas por día. Este Campeonato se divide en diferentes clases, Master, Senior, Sub20 y Sub18.

El jueves 31 de septiembre está previsto que se inicien las pruebas a las 15,00 Hrs, tras la clásica reunión de patrones preliminar. A la finalización de la primera manga, en torno a las 19,00 Hrs, tendrá lugar el acto oficial de Inauguración del torneo.

El viernes 1 y el sábado 2 se iniciarán las regatas en torno a las 13,00 Hrs, si las condiciones climatológicas y de la mar lo permiten, y el domingo, a partir de las 12,00 Hrs se desarrollarán las pruebas correspondientes a la recta final del campeonato que tiene prevista su clausura y la entrega de premios de rigor a lo largo de la tarde.

Desde el comité organizador se ha destacado la participación de Ascensión Roca, tercera en el pasado mundial en Blanes en el mes de julio en categoría femenina, u Oriol Arrufat y Oriol Piña, séptimo y noveno respectivamente en el mundial en categoría masculina.

El Club Náutico de Benalmádena

El Club Náutico de Benalmádena es un club con una larga tradición en la organización de esta clase de pruebas que no teme, a pesar de ello, enfrentarse siempre a nuevos retos. Muestra de ello es la organización de este Campeonato de España, que es fruto del trabajo de un grupo de personas involucradas con la Clase Internacional Europa y con la vela en general. En este sentido, cabe destacar que el Club Náutico de Benalmádena ya fue sede de la Copa de España de la clase Internacional Europa en los años 2006 y 2007.

La Clase Europa

La Clase Europa de vela ligera es originaria de Florida (EEUU) donde recibía el nombre de Moth (polilla). En sus inicios los veleros eran de construcción amateur y la disciplina no tenía reglas fijas, más allá de que se exigiera a los competidores que la superficie de vela fuera de 7 m2 y las embarcaciones una eslora de 3,5 metros.

En 1962 se decidió adoptar como estándar el monotipo desarrollado por Roland en Bélgica para que todos los regatistas pudieran competir en igualdad de condiciones. Es a partir de entonces cuando pasó a denominarse EUROPA. Un año más tarde se creó la I.E.C.U. (International Europe Class Union). Con posterioridad, en 1976 la International Yatch Racing Union (IYRU) reconoció a la modalidad como Clase Internacional.

El 11 de noviembre de 1988 se concedió a la clase EUROPA, patroneada por féminas, la nominación de Olímpica para los juegos de Barcelona en 1992.

Cabe señalar que en la clase Europa se iniciaron patrones tan conocidos como José Luis Doreste (Medalla de Oro en los JJOO de Pusan); Luis y Gustavo Doreste (Campeones del Mundo I.Y.R.U. juveniles); Pau Maes (3 veces Campeón del Mundo); Toni Navarro (Campeón Mundial I.Y.R.U.); Teresa Zabell (Campeona del Mundo I.Y.R.U.); Joaquín y Manolo Blanco; José Mª. Van der Ploeg.