Finaliza el proyecto 'Promoción de Ocio y Vida Saludable' en Benalmádena impulsado por Bienestar Social
Delegación de bienestar social y familiar

Finaliza el proyecto 'Promoción de Ocio y Vida Saludable' en Benalmádena impulsado por Bienestar Social

La concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, ha informado sobre la finalización del proyecto de ´Promoción de Ocio y Vida Saludable`, que se enmarca dentro de la iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+” financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El proyecto, coordinado por el Servicio de Prevención de Drogodependencias de la Delegación de Bienestar Social, ha sido ejecutado por una psicóloga y un trabajador social, Irene Lauret y Walter Herrera respectivamente, contratados a través de la iniciativa Emple@joven y Emple@30+.

Los resultados obtenidos con el programa son fruto de cuatro líneas de actuación. La primera acción ha sido un circuito de 300 visitas a los establecimientos hosteleros de la localidad, en concreto, a los que tenían relación con la venta o suministro de alcohol o tabaco. En los establecimientos se ha informado sobre la legislación vigente en esta materia y se ha entregado una carta del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, respaldando dicha actuación; un folleto sobre los 'puntos clave' de la Ley 4/97, de 4 de julio, de Prevención y Asistencia en materia de drogas y una pegatina sobre su art. 26 -prohibida la venta o suministro de alcohol y tabaco a menores- para situar en un lugar visible de su establecimiento. “Esta actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la ACEB y ha tenido muy buena acogida por parte de los establecimientos de la localidad”, ha manifestado la edil.

La segunda actuación se ha dirigido al medio educativo, con la intención de promocionar entre los jóvenes unos hábitos de vida saludable, especialmente, en relación al consumo de drogas. Para ello, durante los meses de marzo a mayo, se han realizado aproximadamente 90 sesiones con los alumnos de ESO de los centros de Enseñanza Secundaria del municipio. Esto es, se han dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años de edad.

“Han recibido formación en materia de drogodependencia alrededor de 1.900 jóvenes de los seis IES de Benalmádena: ´Al-Baytar`, ´Poetas Andaluces`, ´Maravillas`, ´Cerro del Viento`, ´Arroyo de la Miel` y ´Benalmádena`”, ha concretado Díaz.

La acción en el ámbito educativo culminó con un evento de clausura celebrado en la Casa de la Cultura donde acudieron unas 300 personas, entre ellos jóvenes, profesores, orientadores escolares y directivos de los diferentes centros participantes.

La tercera actuación se ha centrado en otro importante pilar, la familia. Para ello, se han realizado unos talleres preventivos, dirigidos a padres y madres con hijos adolescentes, con los que se han trabajado contenidos como la cuestión de ser padres y madres, la resolución de conflictos, la comunicación en la familia, la importancia de las normas y valores, la construcción de la autoestima y la información sobre drogas. Esta actuación se inició en el mes de abril, y gracias a la buena acogida recibida, se amplió su realización durante los meses de verano.

“De esta forma, se ha proporcionado a los padres y madres participantes los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para manejar situaciones familiares problemáticas, sobre todo las referentes al manejo de la relación con sus hijos/as, especialmente cuando estos son adolescentes”, ha sostenido Irene Díaz

Y la última actuación, que tenía como objetivo dar a conocer entre los jóvenes las actividades de ocio y tiempo libre que existen en la localidad, se centró en realizar una serie de reuniones con asociaciones y otras entidades del municipio con el fin de conocer las actividades que se están llevando a cabo para jóvenes y así poder contar con una información actualizada que poder ofrecerles a los mismos.

“Estoy muy satisfecha con la realización del proyecto, tanto por lo interesante y beneficioso que resulta para nuestro municipio el llevar a cabo actuaciones como éstas, especialmente las encaminadas a mejorar el estilo de vida y el bienestar de la población joven, como por la contribución que, desde la concejalía de Bienestar Social, se hace en pro de apoyar los planes de empleo que se llevan a cabo en nuestro municipio”, ha concluido la edil.