La Unidad Delta realiza más de 600 actuaciones para el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en su primer cuatrimestre de actividad
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Unidad Delta realiza más de 600 actuaciones para el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en su primer cuatrimestre de actividad

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han realizado esta mañana balance de los cuatro primeros meses de actividad de la Unidad Delta, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

“El balance es bastante positivo: los resultados de estos primeros meses de actividad han cumplido con las expectativas planteadas al crear la unidad, que siempre apuesta por la advertencia y concienciación como paso previo necesario antes de la sanción”, ha aclarado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha agradecido la profesionalidad “no sólo de los integrantes de la Unidad Delta, sino de todos los agentes que integran nuestro cuerpo de Policía Local, ya que nos consta su compromiso y dedicación constante”.

El primer edil ha recordado que los agentes que integran la Unidad Delta han reforzado su especialización en las ordenanzas municipales. “Ejercen también una labor informativa y preventiva: advierten siempre sobre el incumplimiento de las ordenanzas como paso previo a la sanción”, ha puntualizado.

En este sentido, el alcalde ha informado que durante estos cuatro meses la Unidad Delta ha realizado 603 actuaciones para velar por el cumplimiento de las ordenanzas, y ha cursado 307 denuncias por incumplimiento de las mismas. En ese periodo se han realizado también 157 informes, dos decretos de suspensión de obras y 23 decretos de cierre, entre otras actuaciones.

“Aplicar las sanciones y multas supone el último recurso, pero es un paso inevitable y necesario para asegurar el cumplimiento de las normas que garantizan aspectos como la limpieza del municipio”, ha aclarado Navas. El alcalde ha recordado que en los primeros años de la legislatura “se apostó por una labor de concienciación, con la puesta en marcha de diversas campañas sobre la necesidad de la colaboración ciudadana para una Benalmádena limpia: una vez hemos insistido en estos mensajes, y ante la petición de la mayoría de vecinos que sí cumplen con las normas, ha llegado el momento de sancionar a los que no lo hacen”.

El concejal de Seguridad ha explicado que esta estadística retrata la activad de la Unidad Delta desde su creación en junio de este año hasta el pasado septiembre. “Los datos revelan que hemos apostado por un control exhaustivo de ordenanzas como la de perros peligros: en 2015 sólo se realizó una actuación en este sentido, y en estos cuatro meses hemos realizado 19 denuncias (16 la Unidad Delta) por incumplimiento de normas como no llevar a estos perros con correa o bozal”, ha detallado Marín.

En cuanto al control del cumplimiento de las ordenanzas relativas a las aperturas de locales comerciales, Marín ha insistido en que siempre se ha apostado por el asesoramiento. “Si por parte de los propietarios se reiteraba el incumplimiento tras los avisos previos, se procedía a levantar el acta y denunciar”, ha añadido. El concejal ha señalado que en el total de 83 inspecciones de establecimientos realizadas, “más del 65% de los locales cumplían con las ordenanzas, o lo hacían tras recibir los avisos por parte de los agentes”.

Marín ha señalado que se han cursado 13 sanciones por depositar podas, 54 por incumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana, 52 de Aperturas, 50 de Urbanismo, y 52 por no respetar las normas referidas al control de la publicidad.

Respecto a esto último, Marín ha puesto en valor las cifras que demuestran el mayor control de las normas de Publicidad realizado por la Unidad Delta: “en 2015 sólo se cursaron 8 sanciones por este tema, frente a las 52 realizadas en estos cuatro meses”.

Para el concejal la creación e intensa actividad de la Unidad Delta “demuestran el empeño de este equipo de gobierno por mantener nuestro municipio en las mejores condiciones posibles durante los meses de verano, periodo en el que se incrementa considerablemente nuestra población”.

“Felicitamos a todos los agentes de la Policía Local por su empeño en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, elementos básicos para garantizar la convivencia”, ha valorado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

Por su parte, Zamora ha destacado que, además de la labor sancionadora, la puesta en marcha de la Unidad Delta ha permitido que “podamos multiplicar nuestra labor informativa y de concienciación a través de las advertencias y apercibimientos”. El jefe de la Policía Local ha informado de que, para algunos labores, los agentes de la Unidad Local realizan su servicio de paisano.