La Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel participa con dos comunicaciones en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Delegación de cultura

La Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel participa con dos comunicaciones en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

“Espacios flexibles, usuarios satisfechos. La evolución en el diseño de actividades de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel” y “La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel en la prensa diaria”, de Sonia Valverde y María Teresa Ortigosa, respectivamente, son las dos comunicaciones sobre la institución benalmadense que han estado presentes en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que se han celebrado el pasado 20 y 21 de octubre en el Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva.

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios, a través de su Comité científico, ha seleccionado los mejores trabajos de España y Latinoamérica sobre 'Biblioteca Social'. El resultado recoge una docena de comunicaciones provenientes de bibliotecas públicas, dos de las cuales se han centrado en proyectos y experiencias relativas a la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel. Esta circunstancia le otorga una gran proyección y visibilidad en el sector bibliotecario español y del otro lado del Atlántico.

En esta ocasión, el lema de estas jornadas de renombre en el sector bibliotecario, ha versado sobre Biblioteca social, bibliotecas y sociedad, un tema de candente actualidad. La ponencia 'Esto no es una biblioteca: cultivando conexiones, fortaleciendo comunidades', del bibliotecario chileno Gonzalo Oyarzún, ha sido la encargada de inaugurar el programa científico. En el transcurso de estas jornadas científicas se ha tratado la labor social de las bibliotecas y la imagen que la sociedad tiene de ellas con el objetivo “de ser imprescindibles para la ciudadanía”. Según manifestaban en su web los promotores del congreso, a través de las distintas comunicaciones y ponencias, “podremos comprobar cómo la biblioteca cambia a las personas y de cómo a su vez, las personas cambian a las bibliotecas”.

A estas jornadas divulgativas, en la que han participado bibliotecarios de todo el país y de Chile y Cuba, han asistido cinco bibliotecarios de Benalmádena dentro del compromiso de este equipo profesional en lo relativo a la formación continua y de estar al día sobre todas las novedades e investigaciones relacionadas con el sector bibliotecario con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los usuarios de las bibliotecas públicas del municipio.