La Concejalía de Comercio realiza el primer estudio para analizar la situación actual del comercio en Benalmádena
Delegación de comercio

La Concejalía de Comercio realiza el primer estudio para analizar la situación actual del comercio en Benalmádena

El concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; y la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, han presentado los resultados de un pormenorizado estudio que analiza el comercio local en Benalmádena por primera vez. Su objetivo ha sido analizar la situación actual del comercio en la localidad, para obtener una herramienta de trabajo que permita plantear líneas de actuación tanto a la administración como a los actuales y futuros empresarios y comerciantes.

“El comercio de alimentación, bebidas e higiene se realiza mayoritariamente en Benalmádena, mientras que los servicios de restauración se comparten a partes casi iguales dentro y fuera de Benalmádena, y son los productos de moda y calzado los que se realizan en un porcentaje muy alto fuera de Benalmádena”, señaló el concejal de Comercio.

El estudio sitúa en Arroyo de la Miel la zona donde se concentra la mayor parte de los pequeños comercios, concretamente, el 50,6% de estos. Lo integran en su mayor parte las panaderías, que representan un 37,35% de los comercios menores tradicionales, y son minoría las pescaderías, con un 7,23%.

Benalmádena Pueblo cuenta con el mayor porcentaje de restaurantes de calidad aunque es en la Costa donde se concentra la mayor cantidad de restaurantes, con un total de 159, y el mayor número de alojamientos, el 71,43%. Arroyo de la Miel registra el 10,71% de los alojamientos y Benalmádena Pueblo el 17,86%.

En detalle, la mayor parte de los alojamientos se produce en los hoteles, con el 35,71%, le siguen los alojamientos extrahoteleros, con un 21,43%, los apartahoteles, con el 20,24%, apartamentos privados, con el 13,1%, y en último lugar, las fondas y pensiones con un 9,52%.

En cuanto a los servicios, destaca la mayor presencia de las peluquerías y salones de belleza, seguidas de servicios inmobiliarios y servicios de publicidad, mientras que los servicios menos ofertados son los de enmarcación, servicios fúnebres, de exterminio de animales dañinos, y los de alquiler de bicicletas y películas. Por actividades profesionales, las más implantadas son las del derecho, las profesiones de la sanidad, las gestoras y los agentes comerciales.

El análisis tampoco deja fuera a los mercadillos de venta ambulante. Podemos resumir que la actividad principal es la confección textil, gestionada en su gran mayoría por hombres (70%), que trabajan solos o acompañados por sus parejas o hijos y cuyos puestos proceden de zonas limítrofes de Benalmádena.

En base a los resultados del estudio, el concejal estableció una serie de líneas de actuación de cara al futuro del comercio local.

En Arroyo de la Miel, ampliar la oferta comercial; arreglar y mejorar las calles para su embellecimiento; promover una mayor especialización de los comercios y mejorar el servicio y la calidad de los bares y restaurantes.

En Benalmádena Costa, mejorar el aspecto físico y de la zona Antonio Machado en particular y efectuar una ordenación y limpieza de las zonas en general.

Y en Benalmádena Pueblo, continuar con la creación de una oferta comercial especializada y de calidad y ampliar la oferta de restauración en la línea que ya existe, de alta calidad y buen servicio.

“Dentro del trabajo transversal desarrollado en el Ayuntamiento, este estudio nos sirve para que los desempleados puedan encontrar la inserción laboral” intervino la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo.

La concejala señaló que a junio de 2017 se habían producido un total de 3.164 contratos, de los cuales, el 92,45% correspondieron al sector de servicios, y dentro de este porcentaje, el 21,49% al sector de comercio concretamente. “Pero la demanda de empleo en el sector servicios es mucho mayor que los contratos realizados y el fin de esta gestión es equiparar ambas” remarcó Beatriz Olmedo.

El análisis recoge la situación del Centro Comercial Abierto de Benalmádena. Actualmente, el proyecto está en fase de consolidación, trabajando conjuntamente la Asociación de Comerciantes de Benalmádena, los comerciantes de la zona, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Benalmádena y la Delegación de Comercio de la Junta de Andalucía.

El análisis completo está colgado en la página web de Comercio, para que todos puedan acceder a él y está prevista una reunión del consejo sectorial de comercio para debatir las actuaciones a seguir en base a este informe el día 14 de noviembre.