La XVI del Festival de Cortometraje y Cine Alternativo premia la trayectoria de Javier Paisano y Javier Olivares
Delegación de cultura

La XVI del Festival de Cortometraje y Cine Alternativo premia la trayectoria de Javier Paisano y Javier Olivares

En una rueda de prensa previa a la gala de clausura a la que asistieron Javier Olivares, Javier Paisano, la concejala de Cultura Elena Galán; Francisco Cañada, de la Fundación Unicaja y Jaime Noguera, director del festival, se justificaron los motivos del homenaje.

Jaime Noguera destacó la labor al frente de ASECAN de Javier Paisano, viejo conocido del festival, que estuvo en sus inicios como uno de los primeros miembros del jurado. “Ha revitalizado a ASECAN con los premios del cine andaluz, convirtiéndolo en un evento indispensable en el calendario anual de nuestra industria cinematográfica. Por esto se merecía el Premio ASFAAN”, señaló el director del festival.

Con respecto a Javier Olivares, creador y guionista del Ministerio del Tiempo, Jaime Noguera reconoció su mérito de renovar el panorama de la ficción en nuestro país, combinando el género fantástico con el histórico y seduciendo con ello a público y crítica nacional e internacional. “Se lo dimos a él porque no sabíamos si se lo podríamos dar otro año” dijo el director del Festival, en alusión a que no está confirmada la renovación de la serie por una cuarta temporada.

“El Festival de cine de Benalmádena se honra de contara con vosotros aquí”, agradeció la concejala de Cultura. Asímismo, Elena Galán agradeció el patrocinio de Francisco Cañada, de la fundación Unicaja: “Sin su ayuda habría sido imposible organizar este festival”.
Francisco Cañada, por su parte, declaró que “Este año hemos hecho una apuesta más decidida para que este proyecto siga creciendo. Es absolutamente necesario porque es fundamental incentivar la labor de los creadores del corto y del audiovisual español”.

Javier Paisano agradeció el premio destacando la trayectoria de los 16 años del festival. Preguntado sobre la situación del cine andaluz, afirmo que “El audiovisual andaluz nunca ha estado como esta en este momento, vamos a más. No hay unos Goya en los que no hayan una o dos películas con producción andaluza.” Y sobre el balance de su carrera al frente de ASECAN confesó “Si por algo me gustaría pasar a la Wikipedia es por haber creado la marca del cine andaluz”.

De igual modo, Javier Olivares, agradeció al festival su homenaje. “Esta serie ha recibido todos los premios posibles: Los Ondas, premios de la academia... Pero a mi me hace mucha ilusión cuando me dan un premio fuera de los grandes premios porque me parece que hablan del cariño que se tiene de la serie en muy diversas partes de España”.

Sobre el Ministerio del Tiempo, su guionista defendió que ha aportado alma. “Hay televisión industrial en España que es maravillosa y está muy bien hecha. Que probablemente se produzca mejor que en cualquier otra parte del mundo con menos dinero, y que cumple muy bien su función, con el sello de la cadena y el sello de la productora, pero lo que no había y hemos abogado, es por el concepto de serie de autor”

Con respecto a la situación de las series en España, defendió el formato de 50 minutos, como en el resto del mundo, y la necesidad de un showrunner que guíe el proyecto en todo momento.