El alcalde valora 2009 como un año clave
Alcaldía

El alcalde valora 2009 como un año clave

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, ha realizado hoy balance de 2008 y ha anunciado sus previsiones para 2009, doce meses que ha calificado como "el año clave de esta legislatura". "Tras un año trabajando para poner en orden el desbarajuste generado por la gestión de la anterior Corporación, en 2009 por fin van a empezar a concretarse y hacerse reales los principales proyectos de esta legislatura, aunque todavía tenemos por delante numerosos problemas heredados", valoró el alcalde.


Para Javier Carnero, 2008 ha sido el año "de la consolidación definitiva de este equipo de gobierno, ya que la ciudadanía ha podido comprobar como este equipo de gobierno trabaja de forma cohesionada y demuestra  diariamente su capacidad de gestión con transparencia, honestidad y cercanía al ciudadanía".


En este sentido, el alcalde recordó que constantemente "recibimos críticas infundadas y soeces por parte de ciertos sectores de la oposición, que no demuestran la realidad, sino simples intereses partidistas y personales".


Como prueba del gobierno cercano a la ciudadanía, el alcalde destacó las ordenanzas fiscales aprobadas en el último pleno del año, "que únicamente gravarán a las grandes firmas multinacionales de telecomunicaciones, lo que demuestra nuestros esfuerzos por incrementar los ingresos municipales sin que sea a costa de las economías de nuestros ciudadanos". En este sentido, recordó que durante el año pasado "hemos bajado todos los impuestos que repercuten en la ciudadanía, especialmente el IBI, en el ejercicio de mayor crisis económica de los últimos años".


"Además, a lo largo de 2008, no sólo no hemos incrementado la deuda, sino que hemos conseguido disminuir la elevada deuda heredada de la anterior nefasta gestión municipal", puntualizó Carnero.


Un año clave


En cuanto a las previsiones para 2009, el alcalde se mostró especialmente optimista y destacó "el esfuerzo inversor realizado desde el Ayuntamiento, al que habrá que añadir la importante inyección económica que va a suponer tanto el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, como los Fondos de Inversión Estatal".


El alcalde anunció que a lo largo de 2009 comenzará la ejecución "de los proyectos más importantes de esta legislatura, lo que va a suponer sustanciosas mejoras en las infraestructuras y equipamientos del municipio, además de ofrecer una notable oferta de empleo".


Carnero adelantó que los grandes proyectos a ejecutar a lo largo de este año redundarán en uno de los principales objetivos que se marcó el alcalde para este mandato: crear una imagen homogénea y cohesionada del municipio. "Cuando llegamos a la Alcaldía nos encontramos un municipio totalmente sesgado y disperso, en el que no se había realizado ningún tipo de esfuerzo por dotar de una imagen unitaria, con lo que ello favorece a la actividad turística de la localidad", valoró. En este sentido enmarcó iniciativas como la creación del bulevar Antonio Andrade, comienzo de la puesta en marcha del gran bulevar ajardinado del centro de Arroyo.


El alcalde también anunció que en 2009 van a mantener una apuesta clara por el sector comercial del municipio, con el Centro Comercial Abierto como proyecto estrella. "El proyecto ya está finalizado, así que muy posiblemente a lo largo de este año el Centro Comercial Abierto será una realidad. La excelente disposición que hemos encontrado en la nueva directiva de la ACEB sin duda servirá de repulsivo para el arranque de esta iniciativa comercial", apuntó.


El primer edil también destacó en sus previsiones que en 2009 se potenciará especialmente la promoción turística. "En época de crisis resulta más necesario que nunca el apoyo decidido del Ayuntamiento al sector turístico, que constituye nuestro principal motor económico", declaró. En este sentido, resultará fundamental la inyección económica promovida por el Plan Qualifica, con una subvención ya aprobada de 1.200.000 euros para la reforma y modernización de las calles principales del casco antiguo de Benalmádena Pueblo.


Carnero anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los grandes proyectos que podrán llevarse a cabo en 2009 "gracias al apoyo del Plan Proteja y los Fondos de Inversión Estatal, proyectos que actualmente se están ultimando".