Aprobados los presupuestos municipales para 2009

Aprobados los presupuestos municipales para 2009

En la mañana del pasado día 12 se celebró un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto general consolidado del Ayuntamiento de Benalmádena para 2009. El Presupuesto General Consolidado (integrado por el del Ayuntamiento, y las diversas empresas municipales) alcanzará en 2009 unos ingresos de 109.862.232 euros, y unos gastos de 108.984.976 euros. El presupuesto propio del Ayuntamiento asciende a 97.420.118 euros, de los que se reservarán más de 17 millones para inversiones.


"Hemos apostado por unas cuentas para 2009 realistas y austeras, adaptadas a la situación económica actual y cuyos principales objetivos serían la mejora de servicios públicos, infraestructuras y calidad de vida de los ciudadanos, además de la reactivación de la actividad económica local y la apuesta por las políticas sociales y de empleo", resumió el alcalde, Javier Carnero.


El alcalde apuntó que han optado en la elaboración de estos presupuestos por hacer llegar los ingresos "por la vía de la colaboración con otras administraciones. No estamos para nada de acuerdo con el hecho de que en la anterior Corporación más del 50 por ciento de los ingresos procedían del urbanismo, una cifra especialmente preocupante cuando observamos que, más que urbanizar, se ha construido sin orden ni concierto, expoliando el suelo del municipio, que es el único elemento con el que contamos para garantizar la disponibilidad en un futuro de espacio para nuevos equipamientos e infraestructuras públicas", valoró el alcalde.


Inversiones


En el capítulo de inversiones, Carnero destacó el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para, en una época de clara recesión económica, "presupuestar más de 17 millones de euros en este apartado". Lamentablemente, el alcalde tuvo que volver a recordar la gestión de la anterior Corporación en este sentido. "Más de diez millones de euros se van a destinar a solucionar el desaguisado creado por el gobierno anterior en los aparcamientos de Balmoral y Le Courbusier, dos proyectos planteados sin estudios económicos previos y con una nefasta gestión que ahora nos toca salvar para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos", apuntó el alcalde. El recinto ferial del pueblo y la creación de un centro de actividades sociales en Benalmádena Costa constituye otros de los proyectos incluidos en esta partida para inversiones.


Carnero aclaró que el capítulo de inversiones se verá considerablemente reforzado gracias a la colaboración con otras administraciones. "A los más de 17 millones de euros de inversión habría que añadir más de nueve millones de euros derivados de los Planes de Inversión del Gobierno central y otro millón y medio de euros del Plan Proteja de la Junta de Andalucía. En ambos casos, estas subvenciones deben financiar proyectos que no aparezcan consignados en los presupuestos, y por ello las invertiremos en proyectos fundamentales para esta legislatura que en próximas fechas daremos a conocer", explicó el alcalde.


Para Carnero, las deudas con entidades financieras generadas en el anterior mandato suponen un grave lastre para la elaboración del presupuesto. "En los presupuestos hemos tenido que destinar unos 10 millones de euros a la amortización de préstamos bancarios, de los cuales sólo 44.000 euros corresponden a créditos concertados por este equipo de gobierno, es decir, únicamente un 0,4 por ciento", aclaró.


Por su parte, la concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco, ofreció algunos detalles específicos del presupuesto. "Hemos querido mantener la apuesta decididamente social de esta Corporación por las políticas sociales. En este sentido, destinamos más de un millón de euros a la promoción del empleo, con la creación de una escuela-taller y de iniciativas como Ben-Emplea, que beneficiarán a más de 300 personas", declaró.


A objeto de reactivar el principal motor económico del municipio, el turismo, se derivarán 1,5 millones de euros a Playas y Turismo. El capítulo de Personal incrementará su coste, básicamente por la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local, aunque el porcentaje del presupuesto dedicado a esta partida es prácticamente el mismo (entorno al 37 por ciento). El 10 por ciento de los recursos se invertirá en la recogida de basura y limpieza viaria, más de 3,5 millones a adecentar parques y jardines y entorno a otros 3 millones a la conservación y mantenimiento de las calles.


"También será notable el esfuerzo en tres concejalías que consideramos básicas para el ciudadano: Deportes, Educación y Cultura y Juventud, tres áreas de las que tienen derecho a disfrutar todos los ciudadano. El Patronato de Deportes gozará de un presupuesto de 2,5 millones, Cultura de 3,1 millones y Educación otros 3,4 millones", destacó la edil. La creación de viviendas sociales contará con 802.000 euros.


La concejala recordó que este año se pondrán en marcha diversas políticas de contención del gasto corriente, con una reducción del 50 por ciento en los gastos de Protocolo y Propaganda, la congelación de los salarios de los miembros de la Corporación y cargos de confianza, o las nuevas ordenanzas fiscales, como la que permite el pago fraccionado del IBI.