Alumnos del I.E.S. Arroyo de la Miel analizarán la emigración de los refugiados en Europa junto a compañeros de otros cuatro países en el Programa de Erasmus Plus
Delegación de educación

Alumnos del I.E.S. Arroyo de la Miel analizarán la emigración de los refugiados en Europa junto a compañeros de otros cuatro países en el Programa de Erasmus Plus

Esta mañana ha dado comienzo el III Encuentro de alumnos de Erasmus Plus en el Castillo de Bil-Bil. El alcalde, Víctor Navas; la concejala de Educación, Elena Galán, y los profesores españoles y extranjeros que coordinan el proyecto, han presentado el mitin en el que alumnos de otros cuatro países europeos convivirán con los del I.E.S Arroyo de la Miel durante una semana para desarrollar el proyecto “On the Move”.

En esta tercera edición, la primera que se realiza en España, el mitin se enfocará a los movimientos de los refugiados de África y Siria, de reciente actualidad. La Cruz Roja aportará a los participantes la visión más cercana de esta realidad. Los alumnos, que proceden de Polonia, Italia, Francia y Alemania, se alojarán en las casas de sus compañeros para facilitar la inserción lingüística. Los profesores, por su parte, se alojarán juntos en hoteles.

Javier Bueno, profesor de tecnología del I.E.S. Arroyo de la Miel y uno de los coordinadores del proyecto, agradeció a Cultura la aportación del Castillo de Bil-Bil, a donde también habían acudido todos los alumnos participantes, así como a las familias por colaborar alojando a los chicos. “Espero que participen y sean felices con estas actividades que hemos organizado para ellos”, declaró el coordinador. Paco Rey, director del I.E.S. Arroyo de la Miel y profesor de matemáticas, agradeció además el bus turístico que posteriormente iba a mostrar a los chicos Benalmádena.

El alcalde de Benalmádena, Victor Navas, quiso por su parte poner en valor los proyectos de Erasmus. “La inmigración es uno de los problemas más acuciantes que tenemos. Muchas veces surge por la ignorancia y el miedo a lo desconocido. Pero los pueblos prehistóricos ya eran nómadas, se movían según sus necesidades. Y hoy día hacemos lo mismo y no vamos a tener problemas con eso”, compartió el alcalde, para concluir que: “Todos somos ciudadanos del mundo. Y al final todos nos movemos para conseguir los mejor para nuestras familias”.

Después, Víctor Navas pidió ayuda a las nuevas generaciones para abrir las mentes: “Ante la inmigración, generosidad y comprensión”.

Tras el acto de presentación, el director del I.E.S Arroyo de la Miel, Paco Rey, entregó al alcalde Víctor Navas, en representación del Ayuntamiento de Benalmádena, un recuerdo conmemorativo de este tercer encuentro de alumnos.

El proyecto “On the Move”, que estudia los movimientos migratorios por Europa a lo largo de la historia, se enmarca en la plataforma de Erasmus Plus, para institutos. Participan alumnos de entre 14 y 18 años, aunque en el caso de España, las edades oscilan entre los 15 y los 17 años, por ser alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

“On the Move” comenzó a desarrollarse en octubre de 2016 coordinado desde Alemania. Tuvo su primer encuentro en Italia, donde los alumnos españoles pudieron hablar sobre el Camino de Santiago. El próximo encuentro será en Francia, en el mes de marzo. Será el último encuentro entre alumnos, que tratarán de prever, partiendo de la actualidad, las características de los próximos movimientos migratorios. Tendrá por nombre “Looking at the future”.

Ya sin alumnos, habrá una 5º reunión de profesores para evaluar el proyecto en octubre de 2018.